Noticias


Entrega el Gobernador del Estado obras de infraestructura educativa y social en el municipio de Chenalho

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2022-07-22 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Entrega el Gobernador del Estado obras de infraestructura educativa y social en el municipio de Chenalho


Nota

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó obras de infraestructura educativa y social en el municipio de Chenalhó, así como ayudas técnicas y para la salud visual a personas con discapacidad de la región Altos Tsotsil Tseltal, donde expresó su satisfacción por constatar personalmente las mejoras y beneficios que llegan a todos los pueblos de Chiapas.

Al inaugurar espacios en la Primaria “Dr. Belisario Domínguez Palencia” y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 18 (Cecyte Chiapas), señaló que las niñas, niños y jóvenes son el presente y futuro, por lo que es primordial que tengan herramientas e infraestructura digna, segura y funcional para su formación. Por ello, aseguró que en ambos planteles continuarán las obras que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por su parte, la coordinadora nacional de los Organismos Descentralizados de los Cecytes, Margarita Rocío Serrano Barrios, reconoció la política pública que el gobierno de Rutilio Escandón impulsa para llevar una educación integral y de calidad, con la intención de que en Chiapas haya niñas, niños y jóvenes transformadores de sueños en realidades.

Federación sí atiende las necesidades

La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, resaltó que junto a la Federación se mejoran las escuelas en zonas rurales y urbanas; el director general del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón, expuso que se atienden las necesidades a fin de que la teoría y práctica vayan de la mano; mientras que el director de la primaria “Dr. Belisario Domínguez Palencia”, Juan Gabriel Gómez Meza, refirió que estas aulas eran un anhelo que favorecerá el desarrollo del alumnado y trabajo docente.

A su vez, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, informó que para la construcción de tres aulas didácticas en la escuela primaria se destinaron 2.59 millones de pesos; en tanto, en el plantel 18 del Cecyte se invirtieron 4.74 millones de pesos para el Taller Completo de Trabajo Social.

En representación de la comunidad estudiantil del Cecyte Chiapas, la alumna de la especialidad de Trabajo Social, Sandra Noemí Pérez Vázquez, agradeció a las autoridades por las mejoras a este centro educativo y se comprometió a que serán buenos estudiantes, a mejorar el entorno y aplicar las nuevas tecnologías que logren un cambio positivo.

Durante esta gira, el mandatario asistió a la comunidad Belisario Domínguez de Chenalhó, donde entregó la calle Ricardo Flores Magón en la que se pavimentaron más de 800 metros con concreto hidráulico, luminarias, red de drenaje pluvial y sanitario, y que seguirá arreglándose hasta llegar a la Escuela Secundaria de dicha localidad.

Informe

Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, destacó que, aunado a esta pavimentación, este año se entregará en Chenalhó la Unidad Deportiva, la olla de captación de agua pluvial, electrificación, entre otras obras que se ejecutan de forma responsable y honesta para llevar justicia social. Por ello, Armando López Álvarez, habitante de este municipio, dijo que hoy se da muestra de la atención puntual del gobierno estatal.

Desde esta localidad, Escandón Cadenas también hizo entrega de sillas de rueda, andaderas, caminadoras, bastones, muletas y lentes, entre otros, a habitantes de Chenalhó, Chalchihuitán, Chamula y Mitontic. “Deseamos que haya bienestar para todos los pueblos indígenas y todo Chiapas, con obras y acciones para atender las justas demandas”.

La directora general del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, explicó que estos apoyos corresponden a los programas de “Ayudas Técnicas” y “Salud Visual”.


Beneficiarios

Niños, niñas y jóvenes.


Beneficio específico

Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una infraestructura digna, segura y funcional para su formación.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas.


Fecha de Seguimiento

2022-07-22 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI