Noticias


Trabajaran México y Estados Unidos para erradicar la peste porcina africana

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2022-08-08 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Trabajaran México y Estados Unidos para erradicar la peste porcina africana


Nota

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), desde 2007, se han presentado alrededor de 55 mil focos de infección de peste porcina africana (PPA) en 56 países, la mayoría de ellos en territorio africano y asiático.  

A partir de 2018, la enfermedad se propagó rápidamente hacia todas las regiones del mundo, y en 2021, el virus llegó a América, curiosamente a la isla La Española, el primer territorio al que arribaron los europeos en 1492 y que actualmente integra a Republica Dominicana y Haití.  

América del Norte, reconocida como una de las principales regiones productoras y exportadoras de cárnicos de cerdo, se ha preparado desde hace más de tres años para prevenir la entrada de esta enfermedad porcícola. 

Para ello ha llevado a cabo dos foros, uno en Canadá y el otro en México, a través de los cuales ha establecido el grupo de trabajo Porcinorte, ha celebrado una reunión de más de 65 puntos focales de la OMSA, y de la mano de sus industrias, los servicios veterinarios de los tres países de Norteamérica, han puesto marcha simulacros para medir su capacidad de reacción. 

Esa experiencia está ahora al servicio de Republica Dominicana y Haití, ya que las agencias sanitarias estadounidense (APHIS-USDA) y mexicana (Senasica) crearán grupos técnicos de trabajo para fortalecer los servicios veterinarios en ambas naciones caribeñas, con el propósito de avanzar en el control y erradicación de la PPA en la isla. 

 


Beneficiarios

Sector Porcino


Beneficio específico

Implementación de acciones para erradicar la peste porcina africana


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México y Estados Unidos


Fecha de Seguimiento

2022-08-19 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI