Noticias


Comunican México y Estados Unidos los avances conjuntos con el objetivo de preservar la inocuidad alimentaria

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2022-08-25 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Comunican México y Estados Unidos los avances conjuntos con el objetivo de preservar la inocuidad alimentaria


Nota

Como parte del trabajo conjunto en materia de inocuidad alimentaria que operan las agencias sanitarias de México y Estados Unidos, en el último año un mayor número de productores y comercializadores de cebolla, aguacate, papaya, mango y cilantro han adoptado las buenas prácticas agrícolas y se ha establecido un Protocolo Binacional de Notificación de Brotes, el cual permite responder ágilmente a detecciones de enfermedades transmitidas por alimentos.

Se informó lo anterior durante la reunión anual de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, la cual fue encabezada por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez y el comisionado asociado de Política y Respuesta Alimentaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Frank Yiannas.

Al concluir la sesión de los cuatro grupos de trabajo, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que más allá de proteger un valor comercial, el Gobierno de México reconoce la responsabilidad que tiene para cuidar la salud de las personas que nos brindan la confianza de consumir los alimentos que se producen en México.

En el marco de la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, estamos honrados de ser socios de FDA, sabemos la importancia de lo que está en juego y estamos convencidos de que las historias de éxito que hemos tenido con productores y comercializadores de diferentes giros se generalizarán hacia otros ámbitos, apuntó.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subrayó que los programas en materia de inocuidad que opera Senasica permite que los consumidores nacionales e internacionales tengan a su alcance productos certificados en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), lo cual brinda garantías de que fueron cosechados, empacados y comercializados bajo optimas medidas de higiene.

Destacó que la Alianza por la Inocuidad Alimentaria entre México y los Estados Unidos es un acuerdo de trabajo conjunto entre Senasica, Cofepris y FDA que tiene como objetivo fortalecer la inocuidad de los alimentos que se producen y comercializan en ambos países, lo cual beneficia a los consumidores y al mercado, que es un bien público porque genera desarrollo para los productores, sus comunidades y la industria.

Trujillo Arriaga destacó que la región de las Américas está llamada a ser durante la próxima década la mayor abastecedora de alimentos a nivel mundial, por lo que los países productores deben adoptar un estándar regulatorio único que brinde certeza a los socios comerciales y a los consumidores del mundo.

En su participación, Alejandro Svarch Pérez celebró que en este encuentro anual se reportaron diversas actividades que han contribuido a un mejor entendimiento de los sistemas de inocuidad de ambos países.

Además, destacó que han permitido tener un mayor acercamiento entre los principales actores de la cadena productiva de alimentos, con el objetivo de coordinador esfuerzos y aprovechar la experiencia y conocimientos con los que se cuenta.

El titular de Cofepris expuso la importancia de la convergencia regulatoria para la inocuidad alimentaria, y añadió que se deben establecer alianzas estratégicas que permitan fortalecer la cooperación existente, para alcanzar las metas y los objetivos de las tres instituciones en un marco de eficacia, sustento técnico-científico y transparencia.

En su turno, Frank Yiannas señaló que la FDA y las agencias sanitarias de México continúan construyendo sobre los cimientos de una larga alianza entre ambos países, y juntos contener brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos y disminuir la exposición de los consumidores a los peligros de las intoxicaciones alimentarias.

Mantener esta alianza sólida es más importante que nunca. Nuestro suministro de alimentos es global y ningún país puede lograr sus objetivos de inocuidad alimentaria por sí solo. Nuestro objetivo compartido es utilizar de manera proactiva tecnologías, herramientas y enfoques modernos para ayudar a proteger el suministro mundial de alimentos, puntualizó.

Cabe recordar que México es el principal proveedor de frutas y verduras frescas a los Estados Unidos. De acuerdo con datos de la FDA, aproximadamente un tercio de los alimentos para consumo humano regulados por esa agencia que se importan a ese país, provienen de México, incluido el 60 por ciento de productos agrícolas frescos.

Previamente, funcionarios de las tres agencias sanitarias se reunieron con representantes de la industria de aguacate, mango, frutillas, papaya y cilantro, quienes refrendaron su compromiso para continuar aplicando los protocolos en materia de reducción e riesgos de contaminación.

Resultados de los grupos de trabajo

Desde 2012 las agencias sanitarias de México y los Estados Unidos trabajan en conjunto para fortalecer la inocuidad de los alimentos que se producen, comercializan y consumen en ambos países. Este trabajo se formalizó en 2014 con la firma de la Declaración de intención para la cooperación en la alianza para la inocuidad de los productos agrícolas frescos y mínimamente procesados.

El acuerdo se actualizó en septiembre de 2020, cuando los titulares de las tres agencias firmaron la Declaración de Intención de la Alianza por la Inocuidad Alimentaria.

Para hacer más eficiente el trabajo y concretar objetivos comunes las tres agencias sanitarias participan en cuatro grupos de trabajo, los cuales presentaron sus informes.

El primero, denominado Prioridades Estratégicas, informó que se han consolidado las actividades implementadas para asegurar la inocuidad en el cultivo y empaque de cebolla de Chihuahua, mediante el desarrollo de un protocolo, un plan de prevención y visitas de verificación.

El segundo grupo, Colaboración de Laboratorio, reportó la conclusión de la capacitación a distancia sobre el método para detección de Cyclospora cayetanensis; y la comparación de las metodologías para detección de patógenos que se tienen implementadas en cada institución.

El tercer equipo de trabajo, orientado en Respuestas a Brotes, indicó que se revisó e incluyó mejoras al Protocolo Binacional de Notificación de Brotes, con la finalidad de establecer una comunicación más oportuna y efectiva durante estos eventos.

Por último, el grupo de Capacitación en Inocuidad Alimentaria, compartió el alcance de sus acciones en materia de capacitación, los cuales han llegado a una gran diversidad de productores y empacadores de productos agrícolas como mango, papaya, cilantro, aguacate y cebolla.


Beneficiarios

Productores, comercializadores y población mexicana en general.


Beneficio específico

Más allá de proteger un valor comercial, el Gobierno de México reconoce la responsabilidad que tiene para cuidar la salud de las personas.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México.


Fecha de Seguimiento

2022-09-02 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI