Noticias


Celebrará la Sader reuniones nacionales de investigación e innovación agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-16 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Celebrará la Sader reuniones nacionales de investigación e innovación agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola


Nota

La Sader concentrará, del 23 al 26 de octubre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la comunidad nacional de investigadores, académicos y especialistas para dar a conocer los resultados científicos y tecnológicos que llevan a cabo para beneficio del sector productivo primario de México.

Las Reuniones nacionales apoyarán el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores, extensionistas, productores, agroindustriales, estudiantes y agentes de cambio, así como público en general. 

La investigación llevada a cabo por el Inifap apoya el desarrollo de la agricultura, ganadería y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en favor de la sociedad.

El Inapesca realizará también la VI Reunión Nacional de Investigación Acuícola y Pesquera, donde se abordarán temas de sanidad e inocuidad acuícola, ingeniería y manejo acuícola, pesca responsable y ordenamiento pesquero, tecnología de capturas, enfoque ecosistémico y cambio climático, entre otros.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) celebrará las Reuniones nacionales de investigación e innovación pecuaria, agrícola, forestal y acuícola pesquera, que concentrará a la comunidad nacional de investigadores, académicos y especialistas para dar a conocer los resultados científicos y tecnológicos que llevan a cabo para beneficio del sector productivo primario de México.

Este encuentro, a celebrarse del 23 al 26 de octubre de este año, forma parte de una estrategia de fomento científico y tecnológico que impulsa el Gobierno de México para vincular a investigadores, extensionistas y productores, y acercarlos a los desarrollos científicos más importantes que están transformando la actividad productiva primaria de México.

Con su desarrollo se busca formar un espacio de vinculación e intercambio para aportar a la modernización y competitividad de los sectores agrícolas, pecuarios, forestales, acuícolas y pesqueros.

También, fomentar el diálogo entre los integrantes de las cadenas productivas, los usuarios y beneficiarios de los desarrollos tecnológicos y estudiantes, así como público en general.

En el evento se desarrollarán actividades como foros de vinculación, simposios y conferencias magistrales en las que participarán productores, empresarios, extensionistas y agentes de cambio.

Para el gobierno federal la región sureste del país es una zona prioritaria para incentivar proyectos de desarrollo mediante la tecnología, por ello las reuniones nacionales se realizarán en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el apoyo del gobierno estatal.

La Universidad Autónoma de Chiapas, sede del evento, se constituirá como un espacio de intercambio de experiencias para construir redes de innovación tecnológica que ayuden a la modernización y competitividad de los sistemas producto agrícolas, pecuarios, forestales, acuícolas y pesqueros.

Los organizadores convocan a los investigadores de todo el país, productores, extensionistas y sociedad en general a participar en este encuentro para el campo mexicano, los recursos naturales y el desarrollo rural.

Se realizarán foros de vinculación, conferencias magistrales y simposios, entre otras actividades. En este marco, el Inapesca llevará a cabo la VI Reunión Nacional de Investigación Acuícola y Pesquera, donde se abordarán temas de sanidad e inocuidad acuícola, ingeniería y manejo acuícola, pesca responsable y ordenamiento pesquero, tecnología de capturas, enfoque ecosistémico y cambio climático, entre otros.

Con esta reunión se busca promover la investigación científica y lograr una transferencia tecnológica que impulse una pesca y acuacultura más productivas y sustentables que permita alcanzar una mejor calidad de vida a los productores.

Por el gobierno federal, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) también presentará los avances en generación de tecnología en sus centros de investigación y campos experimentales, en los cuales se desarrollan proyectos para atender las necesidades agropecuarias y forestales.

El servicio que brinda el Inifap, así como múltiples organismos académicos y de investigación, aporta nuevos conocimientos, que complementan las formas tradicionales campesinas.

Los asistentes conocerán del Inifap, entre otros elementos, la transferencia de tecnología –a través de actividades como parcelas demostrativas— que permiten difundir los resultados de estudios sobre plantaciones forestales, materiales genéticos de granos básicos, reproducción y salud animal. La labor realizada por extensionistas, resulta fundamental para acercar los beneficios científicos que se aplican en el campo.

Entre los convocantes de este encuentro están los institutos Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca Rural) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Además de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM), la Autónoma Chapingo (Uach), la Autónoma Agraria Antonio Narro y la Autónoma de Chiapas; el Colegio de Postgraduados (Colpos) y la Comisión Nacional Forestal, así como organizaciones de productores y academias nacionales.

 


Beneficiarios

Sector Agricola


Beneficio específico

Apoyar al intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores, extensionistas, productores, agroindustriales, estudiantes y agentes de cambio, así como público en general.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Tuxtla Gutiérrez


Fecha de Seguimiento

2019-09-20 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI