Noticias


Inauguran el Centro de Estudios Vitivinicolas para el desarrollo de la enologia nacional

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2022-11-03 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Inauguran el Centro de Estudios Vitivinicolas para el desarrollo de la enologia nacional


Nota

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el gobierno de Baja California, el Instituto Educativo del Noroeste (IENAC) y el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) pusieron en marcha el Centro de Estudios Vitivinícolas (CEVIT), un prototipo único orientado al desarrollo de la enología nacional y la vinculación de la ciencia aplicada, en beneficio de productores y empresas del sector.

La inauguración del Centro, celebrada en el marco del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino que se realiza en Ensenada, Baja California, tuvo como testigos de honor al presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Luigi Moio, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, directivos, investigadores, académicos y representantes del Consejo Mexicano Vitivinícola.

A nombre del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, señaló que el Centro formará parte esencial de la cadena de valor de la viña y el vino, en el eslabón de educación, investigación y desarrollo de esta importante actividad que da empleo a más de 500 mil hombres y mujeres en 15 estados del país.

Indicó que Agricultura pondera a la ciencia y la tecnología como importantes motores de desarrollo del sector primario, ya que brinda a los productores las herramientas necesarias para innovar y adaptarse a los constantes y cambiantes imponderables climatológicos y requerimientos del mercado, con un enfoque innovador y sostenible.

Comentó que el trabajo de investigación e innovación está detrás del desarrollo de mejoramiento vegetal, nuevos y eficientes equipos, manejo integral de suelos “vivos” para la agricultura sostenible, ciencia de datos, digitalización, por mencionar algunos y todo esto permite transitar hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, con mejores prácticas basado en ciencia.

Argüello Campos consideró necesario crear espacios que permitan que más mujeres, hombres y jóvenes se acerquen a la ciencia y a la innovación y que genere arraigo, por lo que el CEVIT será un gran aliado en la investigación aplicada, innovación tecnológica y de negocios y contribuirá al desarrollo territorial e integral del sector, así como al bienestar de las familias a nivel regional y nacional.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que este complejo es único en el país dedicado a la investigación  e innovación de la viña y el vino, por lo que se vuelve un referente en beneficio de un producto insignia en el estado y en el país.

Se trata de una institución ejemplo de mentes brillantes y creativas que contribuyen a la formación de enólogos, productores y empresarios que impulsarán a la agricultura y la industria vitivinícola, que a la fecha está representada por 160 casas en el estado de Baja California, anotó.

En atención a la vocación agrícola regional, dijo, este centro aportará a la enología nacional y mundial, con trabajos de investigación que contribuirán al estudio de la composición de suelos, la variedad de las plantas y el uso de prácticas sustentables, acotó la mandataria estatal.

El presidente del Instituto Educativo del Noroeste AC. Gustavo Vildosola Ramos, resaltó que en esta iniciativa convergieron trabajos de autoridades, instituciones académicas y empresas, para apoyar un rubro importante en la economía y consolidar a Baja California  como promotor del sector vitivinícola regional y nacional.

El jefe de la Delegación Científica de México en el 43 Congreso Mundial, Enrique Herbert Pucheta, expuso que en el nuevo centro se coordinarán las investigaciones con respecto a la “huella del vino”, la obtención de nuevas variedades de vid y su impacto productivo, a través de tecnología desarrollada en el país y aprobada por la OIV.

El rector del CETYS Universidad, Fernando León García, destacó que desde hace 61 años, el Centro de Enseñanza Técnica está enfocado en fomentar el desarrollo, innovación y transferencia de conocimientos y en 2018 iniciaron el proyecto del CEVIT, con el objetivo de promover la vinculación productiva con el sector vitivinícola y de la mano de empresarios, gobiernos y sector social, todo de manera inclusiva y en unidad.


Beneficiarios

Productores y empresas del sector.


Beneficio específico

Permitir que mas mujeres, hombres y jovenes se acerquen a la ciencia y a la innovacion.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Mexico.


Fecha de Seguimiento

2022-11-11 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI