Noticias


Destaca la Secretaría de Agricutlura y Desarrollo Rural la aportación económica y social del mango Ataúlfo

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-01-16 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Destaca la Secretaría de Agricutlura y Desarrollo Rural la aportación económica y social del mango Ataúlfo


Nota

La denominación de origen y el acompañamiento de los bienes públicos por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural han propiciado un incremento de 3.4 por ciento en la producción de mango Ataúlfo en el último año, lo que genera mayores ingresos a las familias productoras de esta variedad, en particular los del sur sureste del país.

Al encabezar el evento: Nuestra Riqueza: Mango Ataúlfo, el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, resaltó que esta variedad, que se cultiva en 23 estados que representan más de 207 mil hectáreas, alcanzó en 2021 una producción de dos millones 156 mil toneladas.

Subrayó que Chiapas es el estado que produce el 37 por ciento a nivel nacional, con su cultivo en 36 mil 700 hectáreas, luego de que hace 60 años se creó esta variedad seleccionada por el ingeniero mexicano Héctor Cano Flores.

El mango Ataúlfo, cuyo mejoramiento lo ubica como 100 por ciento mexicano, constituye un alimento de alta especialidad y delicia al paladar y a su vez alto en nutrientes y generador de bienestar para las familias rurales y urbanas del país, subrayó Arguello Campos en representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

Señaló que en 2019 se puso en marcha el proyecto Nuestra Riqueza, en honor a las plantas nativas de México para la alimentación y la agricultura, y en contribución al Compromiso Presidencial número 100, orientado a reivindicar nuestras especies nativas y con esto preservar la memoria histórica del país.

El funcionario federal afirmó que la Secretaría tiene la misión de acompañar a los productores de mango Ataúlfo, con los bienes públicos para el control de plagas y enfermedades, el registro en el Catálogo de Variedades Vegetales, y línea de investigación para el desarrollo y fortalecimiento del mango Ataúlfo, y con el compromiso de resguardar este importante material genético en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para el bienestar de la presentes y futuras generaciones en México y en el mundo.

Aseguró que la emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional ayuda a promover y difundir este producto de gran impacto productivo, económico y social y, en esta ocasión, se suma el reconocimiento al campo chiapaneco, el cual contribuye al crecimiento y desarrollo de la agricultura, con productos como esta fruta tropical, de gran consumo en México y en otras naciones.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, indicó que se trata de un día importante para el gobierno estatal y productores de la región del Soconusco, por lo que significa esta celebración reflejada en el billete de la Lotería, un arduo trabajo, dedicación y esfuerzo en la producción de mango Ataúlfo, con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Aseguró que dentro del plan de trabajo del gobierno de Chiapas se fortalecen las políticas públicas en favor del sector primario, y así como se impulsa la producción de mango, también se hace lo mismo con el plátano, y otros productos de la canasta básica y en colaboración de los organismos públicos en atención a la sanidad, inocuidad y la instalación de viveros certificados de árboles frutales.

El director de contenidos digitales en la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Rubén Amador Zamora, destacó la importancia de la producción agrícola para la cultura, la cual es resultado de lo que la sociedad produce.

Nuestra cultura –afirmó— es heredera de las sociedades mesoamericanas que en el cultivo del maíz basaron su organización social.

Amador Zamora expuso el interés de la institución por conservar y difundir estas memorias de la biodiversidad que nos permiten, al mismo tiempo, conservar una diversidad cultural que nos distingue como nación y de la que tenemos que sentirnos orgullosos, anotó.

En representación de la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, el gerente de Nuevos Productos, David Roberto Jacinto Rodríguez, indicó que a través del billete del Sorteo Zodiaco No. 1600 se reconoce Nuestra Riqueza: el mango Ataúlfo y, de igual forma, se rinde un homenaje póstumo al ingeniero Héctor Cano Flores, creador de esta variedad que se deriva del mango originario del Soconusco, una región costera en Chiapas.

Expuso que el ingeniero Cano solicitó permiso para realizar injertos y conseguir un clon de mango que bautizaría como “Ataúlfo”, en honor al propietario de la finca en la que se sembró la primera generación de esta variedad.

Al afirmar que “el mango Ataúlfo es la variedad mexicana de mango con mayor aceptación en los mercados internacionales”, Jacinto Rodríguez informó que el Sorteo Zodiaco No. 1600 otorga un Premio Mayor de siete millones en una serie y reparte una bolsa de 24 millones de pesos en premios, se llevará a cabo el 22 de enero a las 20 horas y los billetes ya están disponibles en todo el país y en alegrialoteria.com. Los cachitos tienen un costo de 20 pesos y la serie en 400 pesos, abundó.

Asimismo, exhortó a toda la población a adquirir su “cachito”.

El coordinador de Vinculación, Investigación e Innovación del INIFAP, Alfredo Zamarripa Colmenero, subrayó los trabajos de selección y mejoramiento que condujeron en los años 90 al registro de las variedades Ataúlfo Diamante y Zafiro ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificacion de Semillas (SNICS).

Destacó el legado del ingeniero Héctor Cano Flores, un experto en agricultura tropical, cuyos trabajos lograron que el mango Ataúlfo se quedara para siempre en Chiapas y en México.

El representante estatal de Agricultura en Chiapas, Héctor Cano de la Torre, resaltó que esta celebración se enmarca en el 60 aniversario del desarrollo de esta variedad del Soconusco, tiempo en el que se ha posicionado como uno de los cinco frutos más importantes en el gusto de los consumidores.

A nombre de su familia, el reconocimiento postmortem que se le hace a su padre, Héctor Cano Flores, y a su madre viva, Flor de Cano, quien desarrolló sus actividades en apoyo de una agricultura sostenible, inclusiva y con justicia social.

El productor de mango Ataúlfo, Rafael Nava Ricaño, habló sobre el trabajo que han realizado en la zona productores, ingenieros agrónomos e integrantes de las cadenas productivas para hacer valer la denominación de origen de esta fruta y la contribución cultural, económica y social para que siga su legado, el cual es reconocido internacionalmente e impulsada por el Gobierno de México.

Apuntó que se conmemoran 60 años del mango Ataúlfo y 20 de su denominación de origen, un prestigio y alcance que contribuye a voltear los ojos al campo, principal generador de alimentos y riqueza para el país.


Beneficiarios

Productores de mango


Beneficio específico

Incremento de 3.4 por ciento en la producción de mango Ataúlfo en el último año


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-01-26 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI