Noticias


Replicarán países africanos las experiencias agrícolas de éxito en México

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-02-18 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Replicarán países africanos las experiencias agrícolas de éxito en México


Nota

La iniciativa Cultivos para México, basado en MasAgro y que han puesto en marcha en el país la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), será replicada en varios países del continente africano para impulsar la producción sustentable de granos básicos y abonar a la seguridad alimentaria en una de las regiones más golpeadas por el actual escenario mundial.

La dependencia federal resaltó que la metodología de MasAgro será difundida e implementada en Malaui, Tanzania y Zambia, en el sur de África, así como en Sudán, con el objetivo de acelerar y fortalecer los sistemas de semillas para generar maíz tolerante a la sequía y leguminosas mejoradas.

En particular, dijo, las iniciativas que se replicarán tienen la intención de acelerar la innovación agrícola e impulsar un enfoque de sistemas agroalimentarios sostenibles como se ha hecho en territorio nacional a través de la colaboración entre Agricultura, el CIMMYT y diversos participantes de los sectores público, privado, académico y social.

Esto confirma que México ocupa una posición estratégica para la seguridad alimentaria global y se afianza como agente de cambio para la resiliencia climática, sostenibilidad y el desarrollo agrícola inclusivo, destacó Agricultura.

Cultivos para México, MasAgro, impulsado por Agricultura e implementada con ayuda del CIMMYT, ha impactado positivamente en México en más de un millón de hectáreas y 300 mil productores de maíz, trigo y frijol beneficiados, resaltó.

Estos resultados, expuso, han despertado el interés de otras naciones, por lo que el modelo se ha replicado a través de diversos proyectos y colaboradores en países de Latinoamérica como Guatemala y Honduras, con lo que se contribuye también a mitigar el fenómeno migratorio.

Hay una fuerte base para crecer estos esfuerzos y generar más arraigo en el campo, abundó.

En México, la cultura africana es conocida como la tercera raíz cultural. Los vínculos con el continente africano van más allá y también en sentido opuesto, ejemplo de ello es el maíz, de origen mexicano, que ocupa un papel decisivo para la seguridad alimentaria de millones de personas en África y tiene un papel central en las perspectivas de desarrollo económico.

Los aprendizajes sobre el cultivo del maíz, trigo y frijol generados en México tienen el potencial de brindar soluciones globales para enfrentar los efectos del escenario mundial y los impactos del cambio climático, de acuerdo con el CIMMYT, centro con sede internacional orgullosamente en México.


Beneficiarios

Sector Agroalimentario


Beneficio específico

Impulsar la producción sustentable de granos básicos y abonar a la seguridad alimentaria en una de las regiones más golpeadas por el actual escenario mundial.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México y Países Africanos


Fecha de Seguimiento

2023-02-23 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI