Noticias


Presentan FIRA, AMSDA y SADER el plan de atención para acelerar la apertura de líneas de crédito con respaldo de recursos estatales

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-02-16 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Presentan FIRA, AMSDA y SADER el plan de atención para acelerar la apertura de líneas de crédito con respaldo de recursos estatales


Nota

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) presentaron ante la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y representantes estatales de Agricultura un plan de atención emergente para dar a conocer de forma oportuna la oferta de financiamiento para productores, empresas y entidades financieras que otorgan créditos en el sector y que han expresado su inquietud de ser atendidos con créditos suficientes y adecuados.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que para dar certidumbre en la oferta de financiamiento a la actividad agropecuaria y rural es importante trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno para contribuir a facilitar el acceso de nuestros productores y agroindustria a líneas de crédito que garanticen los ciclos agrícolas venideros, temas en los que FIRA siempre ha ofrecido soluciones acorde al contexto.

Reconoció también la iniciativa y el liderazgo del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y su secretario de Agricultura y actual presidente de la AMSDA, José Jaime Montes Salas, por trabajar junto con FIRA en el diseño del Programa de Inclusión Financiera para la Población Prioritaria (PROIF).

Asimismo, invitó a los secretarios de Agricultura de los gobiernos estatales y a las oficinas de Representación de Agricultura en las entidades federativas a incorporarse y activar, con un sentido de urgencia, junto con las Residencias Estatales de FIRA, la ejecución de este modelo.

Al explicar las condiciones especiales de este plan de atención emergente, el director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, señaló que el objetivo del PROIF es acelerar la apertura de líneas de crédito emergentes que respalden las operaciones de los intermediarios financieros que atienden la demanda de crédito de productores y empresas del sector para los ciclos Otoño-Invierno 22/23, Primavera-Verano 2023 y Otoño-Invierno 23/24.

Incluye también incentivos a la oferta de crédito para atender, a través de la red de intermediarios de FIRA, a los productores que requieran de la oferta de financiamiento suficiente y oportuno, apuntó.

Cabe señalar que este plan considera condiciones especiales de operación para que FIRA, a través de su PROIF, pueda respaldar –con recursos propios y los de las entidades estatales, así como el Fondo Nacional de Garantías (FONAGA)— los créditos que los intermediarios financieros otorgan para la realización de las actividades agropecuarias y rurales, principalmente de pequeños y medianos productores, así como empresas familiares.

El Programa de Inclusión Financiera para la Población Prioritaria de FIRA funciona mediante la constitución de fondos de garantía estatales a primeras pérdidas con una cobertura del 12 por ciento, en donde las entidades aportantes en los gobiernos estatales otorgan 5.88 por ciento de los recursos para la constitución de garantías y FIRA 6.12 por ciento.

Igualmente, como parte de las condiciones especiales autorizadas al amparo del Programa de Inclusión Financiera para la Población Prioritaria de FIRA, será también elegible el financiamiento para pago de créditos vigentes o bien para la cesión y compra de cartera vigente otorgados por los intermediarios financieros.

Esta acción permite que los intermediarios financieros en operación directa con FIRA implementen diversos mecanismos expeditos de análisis y autorización de crédito para atender en forma oportuna a los acreditados afectados durante la emergencia por reducciones en la oferta de financiamiento. Estas condiciones especiales continuarán vigentes hasta enero del 2025.

El presidente de la AMSDA, José Jaime Montes Salas, se congratuló con el anunció del PROIF, en el que ya trabajan 20 entidades federativas para su integración en los esquemas de créditos en apoyo a los productores del sector primario del país.

Precisó que este programa de inclusión financiera está dirigido al pequeño y mediano productor, a través de esfuerzos y trabajos coordinados entre agencias financieras, gobiernos federal y estales, que son consistentes con las políticas públicas del Gobierno de México, que ayudará a fortalecer el proceso de rescate del campo, en la activación de créditos para los pequeños y medianos productores.

En la reunión, que contó con más de 200 asistentes de las secretarías de Agricultura de los estados (Sedagros) y de las oficinas de Representación de Agricultura en las entidades federativas.

Por parte de Agricultura también participaron los coordinadores generales de Agricultura, Santiago Arguello Campos, de Operación Territorial, Víctor Manuel Juárez Gutiérrez, de Estrategia Institucional, Alejandrina González de la Rosa, de Enlace Sectorial, Víctor Manuel del Ángel González, y de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios, Arturo Puente González, y el director general de Gestión de Riesgos, Carlos Rodríguez-Arana Ávila.

Por FIRA estuvieron los directores generales adjuntos de Promoción de Negocios, José Antonio Cortés Barrientos, de Administración y Jurídico, Rolando Gonzalez Flores, y de Coordinación de Regionales, Pedro Díaz Jerónimo, entre otros.

Asimismo, por parte de AMSDA estuvo su gerente general, Octavio Jurado Juárez.


Beneficiarios

Sector Agroalimentario


Beneficio específico

Acelerar apertura de líneas de crédito con respaldo de recursos estatales.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-02-23 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI