Noticias


Garantiza SEMAHN la protección de las especies de tortuga marina en la costa de Chiapas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-02-14 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Garantiza SEMAHN la protección de las especies de tortuga marina en la costa de Chiapas


Nota

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través del Proyecto Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas, el cual es ejecutado por la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre, realizó la colecta de 6 mil 013 nidos de tortuga marina durante los recorridos realizados en la costa de Chiapas en el año 2022.

Derivado de dicha colecta se logró la protección de 545 mil 312 huevos, que fueron incubados en los corrales dispuestos para tal fin, los cuales se ubican en los cuatro campamentos que se encuentran en las localidades de Puerto Arista y Boca del Cielo, en el municipio de Tonalá, Costa Azul en Pijijiapan y Barra Zacapulco en Acapetahua, Chiapas.

Como resultado de esta acción se logró la liberación de 484 mil 552 crías de la especie de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), predominantemente, siendo la más abundante en sus anidaciones en toda la costa chiapaneca. 

Cabe señalar que en las costas de Chiapas se distribuyen cuatro especies de tortuga marina y sólo tres de estas especies arriban a las playas para anidar.

De igual manera, se realizaron mil 090 recorridos de inspección y vigilancia, en donde se contó con la participación de los tres órdenes de gobierno; estos recorridos fueron hechos en los 150 km de playa del litoral chiapaneco.

Es importante mencionar que en lo que va de esta administración se han protegido 27 mil 863 nidos y se han liberado 1 millón 746 mil 031 crías de tortugas marinas; sin embargo, estas especies siguen en constante amenaza debido principalmente al tráfico y la venta ilegal de huevos y carne de tortuga, la contaminación del hábitat y las artes de pesca mal empleadas o ilegales, por lo que el trabajo que se hace en los campamentos tortugueros de la Semahn es fundamental para la protección y conservación de estas especies.

 


Beneficiarios

Sector Ambiental


Beneficio específico

´Protección de las especies de tortuga marina en la costa de Chiapas


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2023-02-23 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI