Noticias


Promueve Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural el uso de ecotecnias

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2023-03-09 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Promueve Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural el uso de ecotecnias


Nota

En el marco del Día Mundial de la Energía, y con el objetivo de concientizar a la población sobre el uso sostenible de ésta, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), a través de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías, llevó a cabo una serie de ponencias con el tema central “Ecotecnias”, dirigidas a estudiantes y público en general.

Estas ponencias, que se desarrollan también por el Día Internacional de la Eficiencia Energética, se llevaron a cabo en el Auditorio del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT). Se contó con la presencia de alumnas, alumnos y docentes investigadores del Tecnológico Nacional de México -Campus Tuxtla Gutiérrez y de la Universidad Pablo Guardado Chávez, representantes del Colegio de Ingenieros Ambientales, Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, y público en general.

Ante la presencia de los representantes de distintos centros educativos y colegios, se abordaron los temas: “Eficiencia energética en la edificación, casos de estudio de consultorías energéticas”, "Modelación y desempeño energético de ecotecnias", “Desarrollo de ecotecnologías energéticas para la vivienda y el hábitat”, así como “Aplicación de la energía solar en el secado de alimentos”.

Los temas fueron impartidos por los reconocidos docentes investigadores: Raúl Pavel Ruiz Torres, de la Universidad Autónoma de Chiapas; Aracely López Grijalva, de la Universidad de Ciencias y Artes; Neín Farrera Vázquez, de la Universidad del Valle de México y Paula Deyanira Orantes Calleja, de la Universidad Politécnica.

En la actualidad, en materia ambiental las ecotecnias tienen especial relevancia, ya que son instrumentos desarrollados para aprovechar de manera racional y eficiente los recursos naturales y materiales, fomentando a través de herramientas tecnológicas una operación más limpia, económica y ecológica en la generación de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la vida diaria.

Algunos ejemplos de estas herramientas son los techos verdes, los huertos biointensivos, la deshidratación solar de alimentos, las pinturas naturales, la composta, la generación de energía solar, entre muchos otros, los cuales contribuyen a mejorar la calidad de vida de manera importante, limitar el impacto humano sobre la biósfera, mantener el patrimonio biológico, reciclar y manejar los desechos de forma adecuada.

Con este tipo de eventos, que brindan herramientas ambientales amigables con el medio ambiente, se comparte el conocimiento de las y los expertos con las futuras generaciones, proporcionándoles los medios que les permitan ejercer acciones que contrarresten el cambio climático, así también mantener el sano equilibrio de los ecosistemas.

La SEMAHN, a través de sus diferentes direcciones, continuará efectuando cursos y talleres con el objetivo de tener una sociedad mejor preparada para la toma de decisiones y acciones que abonen a la salud y conservación de las especies y de los recursos naturales.


Beneficiarios

Sector de recursos naturales.


Beneficio específico

Concientizar a la poblacion sobre el uso sostenible de la energia electrica.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


Fecha de Seguimiento

2023-03-09 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

MUNICIPAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI