Noticias


Presenta Centro de Atencion a Visitantes (Catvi) un avance del 85% en la construccion del marco del proyecto prioritario del Tren Maya

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2023-03-05 00:00:00


Fuente

Periódicos


Tipo de Fuente

Diario de Chiapas


Referencia

Encabezado

Presenta Centro de Atencion a Visitantes (Catvi) un avance del 85% en la construccion del marco del proyecto prioritario del Tren Maya


Nota

El Centro de Atención a Visitantes (Catvi), en Palenque, presenta un avance de 85 por ciento en su construcción, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el marco del proyecto prioritario Tren Maya, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

En el caso de este centro, se atiende la red hidrosanitaria, que va desde el área de servicios, hasta el campamento dentro de la zona arqueológica; así como la instalación eléctrica, la cual abarca el área de servicios, el campamento y la zona de sanitarios, ubicada al interior del sitio.

También, como parte de los trabajos, se alistan nuevas áreas de visita, entre ellas el denominado Grupo IV, el cual abrirá al público hacia el segundo semestre de 2023.

Además,se actualizará la información que presenta la zona, así como la señalética del circuito de visita y las cubiertas arqueológicas, lo que permitirá dar mayor protección a los bienes que están dentro de los edificios, como fachadas, empotrados y relieves de estuco.

Asimismo, se realiza la rehabilitación de los andadores de visita pública internos del circuito, donde se ubican la Plaza Central, el Grupo de las Cruces, el Grupo Norte, los Templos XIX, XX y XXI, a fin de disgregar la visita pública y desahogar la capacidad de carga que se ejerce principalmente en la Plaza Central, durante las temporadas altas.

En tanto, el INAH, además de tender una conectividad para el comercio, a través del Catvi dará a conocer las culturas y saberes vivos de las comunidades aledañas, finaliza la titular de la Zona Arqueológica de Palenque.

 
 

Beneficiarios

Factor de infraestructura basica.


Beneficio específico

Avance del 85% de la construccion del Catvi en Palenque, Chiapas.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Palenque, Chiapas.


Fecha de Seguimiento

2023-03-09 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

MUNICIPAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI