Noticias


La Secretar?a de la Defensa Nacional da a conocer la reactivaci?n del aeropuerto internacional de Palenque

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2023-03-24 00:00:00


Fuente

Periódicos


Tipo de Fuente

Cuarto Poder


Referencia

Encabezado

La Secretar?a de la Defensa Nacional da a conocer la reactivaci?n del aeropuerto internacional de Palenque


Nota

A través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dio a conocer que se reactivará el funcionamiento del aeropuerto internacional de Palenque, debido a que será la puerta de entrada al Tren Maya, cuenta con una zona arqueológica de relevancia y tiene como ventaja que había alta ocupación de personas para moverse por esa vía.

Este recinto fue inaugurado en el 2014, sin embargo, por problemas con las aerolíneas se dejaron de recibir vuelos comerciales desde 2020 y solo se recibían los que son de la aviación general. Los registros indican (del año 2019) que de forma anual llegaban unos 21 mil pasajeros.

La longitud de la pista es de dos mil 500 metros de largo y 45 más de ancho, puede albergar hasta 16 operaciones por hora y el área de pasajeros cuenta con tres mil 600 metros cuadrados. Todo el terreno abarca una extensión de 486 hectáreas.

Dentro del Plan Maestro de Desarrollo que se tiene contemplado, destaca la construcción de un depósito de combustible, hangares de resguardo para la aviación general, vialidades de interconexión y la ampliación de la plataforma comercial.

Otras de las ventajas de dicho aeropuerto es que hay conexiones en vuelos regionales, que Palenque es una ciudad con más de 100 mil habitantes, la zona arqueológica que tienen es de relevancia internacional y se trata del sitio más cercano a la Ciudad de México (vía aérea) para vivir la experiencia del Tren Maya.

La construcción adicional que se llevará a cabo incluye: incremento de la altura de la torre de control, concluir la barda perimetral, hacer infraestructura para la Fuerza Aérea Mexicana y las obras de drenaje pluvial. La inversión estimada es de 891 millones de pesos, con un tiempo estimado de trabajo de 12 meses.


Beneficiarios

Factor infraestructura


Beneficio específico

A través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dio a conocer que se reactivará el funcionamiento del aeropuerto internacional de Palenque, debido a que será la puerta de entrada al Tren Maya


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Palenque, Chiapas.


Fecha de Seguimiento

2023-03-24 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI