Noticias


Se lleva a cabo el curso "Sistema de Gestión de Seguridad Operacional" en la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-05-05 00:00:00


Fuente

Periódicos


Tipo de Fuente

Cuarto Poder


Referencia

Encabezado

Se lleva a cabo el curso "Sistema de Gestión de Seguridad Operacional" en la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas


Nota

En la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas) se llevó a cabo el curso Sistema de Gestión de Seguridad Operacional, (conocido en inglés como Safety Management System-SMS), dirigido a las y los alumnos de la Licenciatura en Piloto Aviador Comercial, a cargo del instructor autorizado en Seguridad Operacional del Centro Aeronáutico y Desarrollo Empresarial, Rubén Patiño Brito.

El ponente contextualizó que durante años la aviación ha experimentado una serie de cambios en cuanto al pensamiento en materia de seguridad operacional. “Al inicio de la aviación, el enfoque estaba centrado en los factores técnicos, contestando preguntas como: ¿Qué? ¿Cuándo? Pero no respondía al ¿Por qué? Y el ¿Cómo? Hoy en día, el SMS ha tomado gran relevancia”.

Explicó que el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional es un enfoque sistemático para la gestión de la seguridad operacional que incluye las estructuras orgánicas, la rendición de cuentas, las responsabilidades, las políticas y los procedimientos necesarios.

“Además, sirve para garantizar la operación segura de las actividades de aviación mediante una gestión de riesgos de seguridad operacional eficaz. Recordando que el sistema está diseñado para mejorar continuamente la seguridad operacional mediante la identificación de peligros, la recopilación y el análisis de datos y la evaluación continua de los riesgos de la seguridad operacional”, añadió el instructor.

Como parte del curso, se detalló el contenido del marco normativo del SMS, que abarca desde las normas, manuales, métodos y recomendaciones internacionales que estipula la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI-ONU), así como la Ley de Aviación Civil de México, incluyendo normas oficiales mexicanas.


Beneficiarios

Factor de Seguridad y Justicia


Beneficio específico

Se incentiva una cultura de seguridad operacional en Chiapas


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas, México


Fecha de Seguimiento

2023-05-05 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI