Noticias


La reforma a la Ley Minera beneficiará a las Áreas Naturales Protegidas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-05-16 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

La reforma a la Ley Minera beneficiará a las Áreas Naturales Protegidas


Nota

De acuerdo con la reforma a la Ley Minera que el Ejecutivo Federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), subraya la disminución en los impactos ambientales negativos de esta industria en las Áreas Naturales Protegidas, incluyendo el uso de agua.

Entre otros aspectos, destaca que en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) no se otorgarán más concesiones para evitar la degradación del medio ambiente.

Asimismo, se prohibirá la disposición en ANP, humedales, cauces y aguas nacionales o lugares que dañen a las comunidades, los residuos que resulten de la actividad minera.

Con la regulación y disposición de residuos, el gobierno federal tendrá la facultad de expedir reglamentos, normas oficiales y otras disposiciones legales para que no se afecte el medio ambiente.

Se incorporan instrumentos de carácter ambiental y social en beneficio de las comunidades, pueblos originarios y el medio ambiente, para regular y evitar actividades mineras predatorias, lascivas y contrarias al derecho al agua, medio ambiente sano, salud de las personas y derechos de las comunidades.

Quedan prohibidas las obras y trabajos de exploración, explotación y beneficio minero dentro de las ANP, en cauces o vasos de aguas nacionales y sus zonas federales, en los zócales submarinos de islas, cayos y arrecifes, el lecho marino, el subsuelo de la zona económica exclusiva, en la zona federal marítimo terrestre y en los terrenos ganados al mar.

Con esta iniciativa, el Gobierno Federal reafirma su compromiso de proteger el medio ambiente y los recursos naturales en beneficio de las comunidades que habitan las ANP, sus territorios y los ecosistemas.


Beneficiarios

Factor Básico de Conservación y Manejo de los Recursos Naturales


Beneficio específico

No se otorgarán más concesiones en las Áreas Naturales Protegidas para evitar la degradación ambiental


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-05-16 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI