Noticias


Intensifican rehabilitación de las vías del ferrocarril de la "Línea K"

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-05-17 00:00:00


Fuente

Periódicos


Tipo de Fuente

Cuarto Poder


Referencia

Encabezado

Intensifican rehabilitación de las vías del ferrocarril de la "Línea K"


Nota

En los próximos días constructoras pondrán en marcha 20 frentes para la rehabilitación de la vía férrea del ferrocarril Panamericano (hoy conocido como Línea K), con lo que se intensifican las labores y se anunció además que Puerto Chiapas se integra al Corredor Interoceánico, que abarcará Puerto Chiapas-Salina Cruz-Coatzacoalcos.

Con la desincorporación de cuatro puertos del país del Sistema Portuario Nacional (Asipona) para ser integrados al corredor, entre ellos Puerto Chiapas, se abre una oportunidad para proyectar de manera comercial al estado en el manejo de mercancías que van a cualquier parte del mundo.

El empresario constructor y director de Asfaltos y Derivados de la Costa, Carlos Díaz Saldaña, dio a conocer que con la incorporación Puerto Chiapas estará sujeto a fuertes inversiones en rehabilitación para embarcaciones de mayor calado, contenedores, aunado a que se pueda contar con la línea férrea para transportar mercancías de un océano a otro en un lapso de 10 a 12 horas.

Por otro lado, Díaz Saldaña informó que ya hay una firma de convenio de las empresas integradas por INDI, Recsa y Urales con el gobierno para que se consolide la Línea K, con fechas estimadas de entrega que serían antes de que termine la actual gestión del presidente López Obrador.

Señaló que para lograr hacer la rehabilitación integral del tramo de 459 kilómetros de la Línea K, las empresas se comprometieron a habilitar 20 frentes de trabajo desde Ixtepec, Oaxaca, hasta Ciudad Hidalgo, haciendo primero el desmonte y la limpieza del derecho de vía; además, otra empresa está haciendo los estudios y proyectos correspondientes a las obras de drenaje y la construcción de los 526 puentes, comprometiéndose a entregarlos aproximadamente en julio.

Reiteró que la intención es que mediante los contratos firmados la Línea K pueda quedar lista el siguiente año, por lo que representa un gran reto para las empresas constructoras que encabezan este otro gran proyecto del Gobierno Federal.

Puntualizó que el trabajo especializado debe cumplir con los estándares mundiales en materia de construcción, por lo que se emplearán estructuras nuevas en los puentes debilitados por la erosión, con lo que se dará seguridad para enfrentar cualquier fenómeno natural.

También se estandarizarán los rieles en 115 libras, así como lo utilizan en cualquier otro lugar del mundo.

El Gobierno Federal invierte en este proyecto más de 20 mil millones de pesos y 16 mil millones en la rehabilitación de los puentes, por lo que es fundamental para el desarrollo de Chiapas y el sureste del país.


Beneficiarios

Factor Infraestructura


Beneficio específico

Constructoras pondrán en marcha 20 frentes para la rehabilitación de la vía férrea del ferrocarril Línea K, con lo que se intensifican las labores y se anunció que Puerto Chiapas se integra al Corredor Interoceánico, que abarcará Puerto Chiapas-Salina Cruz-Coatzacoalcos


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas, México.


Fecha de Seguimiento

2023-05-17 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI