Noticias


México y Costa Rica colaboran en proyecto bilateral de cooperación técnica para la prevención y mitigación de incendios forestales

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-05-23 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

México y Costa Rica colaboran en proyecto bilateral de cooperación técnica para la prevención y mitigación de incendios forestales


Nota

El pasado 16 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) brindó una capacitación en materia de interpretación de información satelital a 20 personas funcionarias de Costa Rica, en el marco del proyecto de cooperación técnica “Análisis de la información de sistemas satelitales para la detección de puntos de calor para prevenir y mitigar incendios forestales”, ejecutado entre la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la CONAFOR y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

El objetivo de dicha capacitación fue que las personas participantes conocieran el proceso de análisis y organización para la atención de incendios forestales que se realiza en México.

Particularmente, se compartió información acerca de la implementación del análisis en el manejo del fuego; las diferentes fuentes de información y su uso para el manejo del fuego;  la operación de los Centros Estatales de Manejo del Fuego; así como la detección y monitoreo de incendios forestales mediante información satelital.

A través de dicho proyecto, se busca fortalecer las capacidades institucionales de Costa Rica para el manejo de información y datos suministrados por los satélites, referente a los focos de calor.

Con ese propósito, durante 2023 se llevará a cabo una serie de actividades mediante las cuales la CONABIO y la CONAFOR compartirán información y conocimientos adquiridos sobre la operación del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales para México y América Central (SATIF) y el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales (SPPIF).


Beneficiarios

Sector Motor de la Industria Forestal


Beneficio específico

La CONAFOR brinda capacitación en materia de interpretación de información satelital al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-06-01 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI