Noticias


Informa la Secretaría de Salud que en Chiapas se cuenta con el 75% de abasto de medicamentos

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-27 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Informa la Secretaría de Salud que en Chiapas se cuenta con el 75% de abasto de medicamentos


Nota

Pese a las constantes denuncias que circulan en redes sociales sobre falta de medicamentos, el secretario de Salud en la entidad, José Manuel Cruz Castellanos, aseguró en entrevista que, el suministro se encuentra al menos al 75 por ciento, ya que el pasado fin de semana dio inicio un sistema intenso de abasto.
“Se han surtido cinco almacenes regionales, hay uno en Tapachula y Tuxtla, que servirán para surtir a las 10 jurisdicciones; contamos con camiones nuevos para distribuir los medicamentos, apenas el sábado 21 se dio el banderazo de salida. Este año fue complicado surtir los medicamentos por un problema a nivel nacional”.
Y es que, detalló que, en 2019, los tres consorcios más importantes de provisión de medicamentos cerraron sus puertas para no vender y surtir lo que se esperaba, “el problema fue de ámbito nacional, pero en Chiapas hemos podido conseguir empresas para adquirir medicamentos y, yo espero que los hospitales y unidades médicas de la entidad, estén abastecidos hasta diciembre”.
“Este año no fue tan fácil el abasto, hay que reconocerlo, nosotros cuando tomamos la administración no había nada, eso no puede volver a pasar, para enero la estrategia debe ser más directa y los medicamentos deben llegar hasta el último rincón del estado”.
Asimismo, Cruz Castellanos señaló que no sabe cuándo estarán surtidos al 100 por ciento los hospitales, pero deben estar ahora entre el 75 y 80 por ciento y, que la próxima semana una empresa les garantizará los anestésicos “que son tan necesarios y costosos, así como medicamentos para el tratamiento del VIH Sida, el cáncer con las bombas de cobalto y otras sustancias que van a representar un ahorro para los pacientes al mitigar su enfermedad”.
“No quiero ser de aquellos que dan cifras para hacer quedar bien su institución, he explicado el motivo del desabasto que es por no tener la compra completa, pero espero estar completos, que no falte nada, en los próximos días”, concluyó.


Beneficiarios

Población en general.


Beneficio específico

Abasto de medicamentos en el Estado.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-09-28 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI