Noticias


Da inicio el "Operativo Vacacional Verano 2023" en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-07-11 00:00:00


Fuente

Gobierno


Tipo de Fuente

Secretaría de Turismo


Referencia

Encabezado

Da inicio el "Operativo Vacacional Verano 2023" en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas


Nota

Acompañado también de la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que, durante esta temporada de verano, que va del 12 de julio al 27 de agosto del 2023, se prevé que 55 millones 400 mil turistas nacionales y extranjeros visiten los diferentes destinos de México.

Señaló que se espera la llegada de 24 millones 344 mil turistas a hotel, 73% nacionales y 27% extranjeros, esto es 6.6% más que en el mismo periodo vacacional de 2022, y prácticamente igual al de 2019.

Indicó que la derrama económica por concepto de hospedaje, se considera sea de 70 mil 720 millones de pesos, que junto con otros servicios turísticos alcanzará un consumo total de 776 mil 700 millones de pesos.

Adicionalmente, se estima el arribo de 27 millones 400 mil turistas nacionales y 3 millones 600 mil extranjeros, que se alojarán en otra forma de hospedaje, como en casa de familiares o amigos, y segundas residencias. Esto incluye 5 millones 900 mil turistas, que se hospedarán en alojamientos de economías compartidas.

Torruco Marqués detalló que la ocupación hotelera se prevé será del 63%, es decir, 3 puntos porcentuales más con respecto al mismo lapso del 2022. Para los destinos de playa se espera: en Riviera Maya 83%; Mazatlán, 82.5%; Cancún, 80.3%; Puerto Vallarta, 76%; Los Cabos, 72%; Bahías de Huatulco, 69%; Ixtapa Zihuatanejo, 68%; y Acapulco, 57%.

El porcentaje de ocupación en las ciudades se estima de la siguiente manera: Tijuana y Monterrey, 71%; Ciudad de México, 68.5%; Puebla, 66.5%; Querétaro, 66%; Mérida, 65.4%; Oaxaca, 62.4%; Guadalajara, 61%; Aguascalientes, 59.3%; Villahermosa, 53.7%; León, 49.7%; Tuxtla Gutiérrez, 46%; San Miguel de Allende, 42.3%; y en los Pueblos Mágicos se prevé que Tulum alcance 84%; Isla Mujeres, 65%; Loreto, 59.5%; Palenque, 45%; San Cristóbal de las Casas, 44%; y Comitán de Domínguez, 40%; sin embargo, cabe destacar que en los hoteles de 5 y 4 estrellas de San Cristóbal de las Casas, la ocupación podría oscilar entre 78 y 85%.

Sostuvo que, para este periodo vacacional, se privilegiarán los accesos carreteros a 116 destinos turísticos, entre ellos, 56 Pueblos Mágicos.

Como parte de la gira de trabajo por la entidad, el secretario de Turismo y el gobernador de Chiapas hicieron entrega de 20 unidades vehiculares nuevas de Ángeles Verdes, 10 por parte de Sectur y 10 por parte del gobierno estatal, que sustituyen a las 7 existentes; y que cubrirán 16 rutas carreteras del estado, que significan 3 mil 32 kilómetros, en los que circulan alrededor de 85 mil 531 automóviles diariamente.

“Con esta presencia de Ángeles Verdes, se dará cobertura a 52 municipios, entre ellos 4 Pueblos Mágicos, y a 32 atractivos turísticos, además de atender anualmente un promedio de 45 mil turistas en más de 12 mil 700 servicios de asistencia”, comentó el secretario.

El director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga Bernal, destacó esta inédita entrega de unidades, que, además, por primera vez, se ajustan a las necesidades propias para dar un mejor servicio, ya que cuentan con adecuaciones especializadas para el óptimo desempeño y oportuno otorgamiento de servicios de auxilio vial. 

Con esta renovación, la presencia será de más del 300% en cobertura de kilómetros en esta entidad, 5 veces más en rutas, 2.5 más en unidades y el doble en capital humano; así mismo, para el 2024 se incrementará en un 700% los turistas beneficiados en las carreteras chiapanecas, afirmó Zúñiga Bernal.

El titular de Sectur también entregó los nombramientos de Pueblos Mágicos a los presidentes municipales de Copainalá y Ocozocoautla de Espinosa, así como las actualizaciones de nombramientos a San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque y Chiapa de Corzo.

Aseveró que actualmente 177 destinos cuentan con este nombramiento, de los cuales 56 se han gestado en la presente administración. “Queremos que los potenciales turistas de México y el mundo vean con gran interés a estas localidades, que se han convertido en motivadores de viajes”, dijo.

Con el propósito de enriquecer la oferta turística de Chiapas, Torruco Marqués entregó el nombramiento como Barrio Mágico al polígono Ocosingo, ubicado en el municipio del mismo nombre. Mencionó que con este distintivo se incorporan espaciosrepresentativos de una ciudad o capital de un estado; que faciliten la integración de productos; que sumen cadenas de servicios; que dispongan de infraestructura y conectividad; y que puedan enlazarse con otros destinos turísticos.

También, se llevó a cabo la firma del Convenio entre el gobierno del estado, Sectur federal, Comex, la asociación civil Corazón Urbano y las autoridades municipales de San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, para la implementación de Rutas Mágicas de Color, para la pinta de 140 fachadas en cada localidad, y 20 murales en Comitán de Domínguez, todo ello con colores que reflejen el “espíritu” local, y donde quedará plasmada su riqueza natural y cultural del destino. 

Durante la gira de trabajo por Chiapas, el titular de Sectur sostuvo un importante encuentro con empresarios turísticos de la entidad con quienes compartió las acciones emprendidas por el Gobierno de México en beneficio del sector. 

También, dio a conocer que en coordinación con Sectur Chiapas, el pasado mes de junio concluyeron los cursos “Estandarización del servicio en la guiada” y “Excelencia en la guiada turística”; asimismo, para el 24 de julio está programado, el curso en línea “Calidad en el servicio al estilo Disney”.

El secretario de Turismo resaltó que las acciones llevadas a cabo en coordinación con las autoridades estatales y municipales de Chiapas, así como la estrecha colaboración del sector privado, para incentivar la actividad turística en la entidad, lo que se traduce en derrama económica que beneficia a la población local, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó estas importantes acciones en beneficio del turismo en la entidad. “Estamos muy contentos porque ayer llegó un nuevo vuelo, una nueva ruta que comunica al estado de Chiapas con León, Guanajuato, un vuelo directo que va a estar ya de manera permanente en Chiapas, y mañana vamos a inaugurar otro vuelo directo a Mexicali que va a tener 3 frecuencias y que va a estar permanente también en Tuxtla Gutiérrez y que va a comunicar todo el estado”.

Reconoció el trabajo en equipo que se está haciendo con el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y los estrechos lazos que lo unen con la entidad, para fortalecer el turismo en sus destinos emblemáticos, como sus Pueblos Mágicos.

En su oportunidad la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, enfatizó que Chiapas es hoy por hoy uno de los destinos más sobresalientes de nuestro país, ya que ofrece un sinfín de experiencias turísticas únicas, que nos ubican como el principal destino en turismo de naturaleza por su condición geográfica, que nos convierte en un referente nacional e internacional, además, nos destacamos al ser el primer lugar en observación de aves.

“Chiapas se distingue por ser vanguardia en México en cuanto al turismo comunitario, contamos con un Patrimonio Cultural de suma relevancia. Y qué decir de su gente, con su calidez, con su atención al turista, con esa sonrisa que te hace sentir como en casa y es que Chiapas tiene todo”, comentó.

En el evento estuvieron presentes los presidentes municipales de San Cristóbal de las Casas, Mariano Alberto Diaz Ochoa; de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos; de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar; de Copainalá, Javier Vázquez Castillejos; de Ocozocoautla de Espinoza, Javier Maza Cruz; de Comitán, Mario Alberto Guillén Domínguez; y de Ocosingo, Gilberto Rodríguez de los Santos, entre otras autoridades. 


Beneficiarios

Sector motor Turismo


Beneficio específico

Inicia Operativo Vacacional Verano 2023 con banderazo nacional en San Cristóbal de las Casas, Chiapas


Costo de oportunidad


Ubicación específica

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas


Fecha de Seguimiento

2023-07-14 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI