Noticias


México es pionero en la gestión responsable del agua para la agricultura

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-07-05 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

México es pionero en la gestión responsable del agua para la agricultura


Nota

México es pionero en el desarrollo de modelos de gestión corresponsables para operar tanto agua para riego como de lluvia para la agricultura, lo que ha permitido al país mantener la producción de alimentos, incluso en épocas de escasez de agua o de lluvia, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la mesa redonda: Infraestructura Hídrica, en el marco de la 43 Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el funcionario señaló que, además, se han impulsado procesos de innovación para mejorar la productividad del agua en las parcelas.

De forma paralela, dijo, el Gobierno de México ha puesto en marcha una estrategia nacional de suelos agrícolas, convencidos de que el manejo del agua no puede ser independiente del manejo del suelo.

Ante ministros de Agricultura que participan en la sesión plenaria que se lleva a cabo en Roma, Italia,  Villalobos Arámbula refirió que México es pionero en el desarrollo de infraestructura hídrica y, a la fecha, cuenta con más de cuatro mil 400 presas y bordos, con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 150 mil millones de metros cúbicos.

Además, se tienen 631 plantas potabilizadoras y más de dos mil plantas para el tratamiento de aguas residuales, una de las cuales es la tercera más grande del mundo y continúan las inversiones en el rubro.

Expuso que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado esta inversión como una prioridad y la considera no sólo un asunto de seguridad alimentaria sino de seguridad nacional.

Puso a disposición de la FAO y de las naciones interesadas estos modelos de gestión en el uso y aprovechamiento del recurso hídrico, para que, por medio de la cooperación sur-sur y triangular, otros países puedan conocer y aprender de estas experiencias.

A pesar de estos logros, aseguró, se hace necesario invertir más en infraestructura hídrica como bien público y también en infraestructura hídrica como bien privado, este último orientado a lograr mayor eficiencia en el uso del agua dentro de la parcela de producción.

El funcionario mexicano solicitó a la FAO, que fiel a su misión, fortalezca la cooperación técnica para que los ministerios de Agricultura puedan contar con las políticas públicas, estructuras, organización y conocimiento necesarios, para que los productores y sus familias mejoren sus condiciones de bienestar.

Lograr un mejor aprovechamiento y mayor productividad por cada gota de agua en la producción de alimentos y en el combate a la pobreza y desigualdad, requiere de una infraestructura adecuada y de innovación permanente, apuntó.

El secretario de Agricultura reiteró la disposición de México para trabajar en este importante esfuerzo de cuidar el recurso más importante que tenemos para el presente y el futuro de las generaciones y del planeta.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

México es pionero en el desarrollo de infraestructura hídrica y, a la fecha, cuenta con más de cuatro mil 400 presas y bordos, con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 150 mil millones de metros cúbicos.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-07-14 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI