Noticias


La Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural impulsa el establecimiento de las áreas naturales protegidas en la Región Norte de Chiapas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-07-20 00:00:00


Fuente

Gobierno


Tipo de Fuente

Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural


Referencia

Encabezado

La Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural impulsa el establecimiento de las áreas naturales protegidas en la Región Norte de Chiapas


Nota

Como parte de una intensa gira de trabajo por diferentes regiones del estado, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), sostuvo un encuentro con los presidentes municipales de Pichucalco e Ixtacomitán.

La funcionaria estatal también se reunió con representantes de la Asociación Civil Tumbo, a fin de fortalecer la zona sujeta a conservación ecológica denominada Finca Santa Ana y analizar el establecimiento de áreas naturales protegidas en la zona.

Acompañada por funcionarios de distintas áreas de la Semahn, Bonifaz Alfonzo resaltó la importancia de trabajar unidos los tres órdenes de gobierno, de la mano con representantes de la sociedad organizada para impulsar la conservación de los ecosistemas y potencializar el desarrollo económico sustentable con actividades como el ecoturismo.

La titular de la Semahn señaló que la zona sujeta a conservación ecológica Finca Santa Ana brinda un importante servicio a la población de la región a través de la captación de agua, regula el clima local y contribuye a la formación de suelo, además de mantener una alta biodiversidad y ser reconocida como un atractivo turístico de esparcimiento y educación ambiental.

Asimismo, añadió que se tiene registro de un total de 290 especies de vertebrados terrestres que habitan la zona, de las cuales 73 se encuentran en la categoría de riesgo, por lo cual es necesario generar acciones que permitan mantener la conectividad de los remanentes de vegetación que están dentro de esta reserva con los del área de influencia.

Finalmente, la titular de la Semahn en el estado agradeció el interés y el apoyo de los alcaldes para consolidar y formalizar las acciones concertadas mediante un convenio de coordinación y cooperación que permita trabajar de forma coordinada en la región.
Cabe señalar que la concertación y vinculación con las autoridades de Pichucalco e Ixtacomitán busca establecer alianzas con los actores locales de la Región Norte del Estado para el establecimiento de áreas naturales protegidas o sitios prioritarios de conservación, donde podría establecerse un corredor de desarrollo turístico con una estrategia de conservación.

Con acciones como ésta, la Semahn refrenda su compromiso con la preservación del equilibrio de los ecosistemas y la protección de las especies y las áreas naturales, porque cuidar el medio ambiente es valorar la vida.


Beneficiarios

Factor de Conservación y Manejo de los Recursos Naturales


Beneficio específico

Impulsa Semahn establecer áreas naturales protegidas en Región Norte de Chiapas


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas, México


Fecha de Seguimiento

2023-07-28 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI