Noticias


Se lleva a cabo el evento “Espacio de acompañamiento a las Zonas Escolares de Educación Especial" con el objetivo de fortalecer el servicio de atención a las alumnas y los alumnos con discapacidad física o motora

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2023-07-21 00:00:00


Fuente

Periódicos


Tipo de Fuente

Diario de Chiapas


Referencia

Encabezado

Se lleva a cabo el evento “Espacio de acompañamiento a las Zonas Escolares de Educación Especial" con el objetivo de fortalecer el servicio de atención a las alumnas y los alumnos con discapacidad física o motora


Nota

El Departamento de Educación Especial de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), llevó a cabo el evento “Espacio de acompañamiento a las Zonas Escolares de Educación Especial”, dirigido a personal directivo, docente y administrativo de tres Centros de Atención Múltiple (CAM), y de cuatro Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER), de la Zona Escolar 06, que comprende los municipios de Bochil, Chiapa de Corzo, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez.
El evento estuvo encabezado por la jefa del Departamento de Educación Especial, Gabriela del Carmen Meza Figueroa, quien dio la bienvenida a los asistentes, a los que felicitó por el interés mostrado en optimizar sus labores docentes y administrativas.
Además, recalcó que es necesario avanzar con pasos firmes, así como atender las necesidades y propuestas de sus respectivos centros de trabajo en beneficio de la población estudiantil que requiere los servicios de educación especial.
En las pláticas de capacitación que se llevaron a cabo abordaron los temas de trámite y control administrativo, conflictos laborales y técnico-pedagógicos, impartidos por personal del Departamento de Educación Especial.
La meta es que las y los trabajadores de estos planteles educativos tengan las herramientas necesarias para apoyarse en cualquier situación relacionada con estos temas que se presenten en sus escuelas, con el objetivo de fortalecer el servicio de atención a las alumnas y los alumnos con discapacidad física o motora, o con aptitudes sobresalientes, lo que favorece y enriquece su trayectoria educativa.
Adicionalmente, Meza Figueroa explicó que el propósito de estas asesorías es integrar y eficientar los procesos de organización administrativa y pedagógica que se desarrollan en los centros escolares, según los indicadores del Plan de Trabajo 2020-2024 del Departamento de Educación Especial, en beneficio de las y los docentes que laboran en los planteles de este nivel educativo.
Los Centros de Atención Múltiple (CAM), son servicios escolarizados que constituyen una opción educativa para alumnos con algún tipo de discapacidad, que requieren asistencia con la finalidad de asegurar su bienestar y seguridad personal, y que las escuelas de educación básica de su entorno no pueden ofrecer de manera inmediata.
Mientras que las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER), ofrecen atención a alumnos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad o aptitudes sobresalientes, mediante servicios educativos integrados a las escuelas de educación básica, a través de asesoría a alumnos que presenten algún problema de aprendizaje, así como orientación al personal docente, madres y padres de familia.
Cabe destacar que estos servicios apoyan la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos a partir de un trabajo de atención, gestión, organización y un desempeño flexible, con orientación adecuada a las madres, padres de familia y a la comunidad en general.
Al evento asistieron también la supervisora de la Zona Escolar 06 de Educación Especial, Sara Gladis Espinosa Utrilla, así como los subjefes de las áreas de Trámite y Control y Técnico Pedagógico del Departamento de Educación Especial de la SEF.


Beneficiarios

Factor básico de Educación


Beneficio específico

El Departamento de Educación Especial de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), llevó a cabo el evento “Espacio de acompañamiento a las Zonas Escolares de Educación Especial”


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas, México


Fecha de Seguimiento

2023-07-28 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI