Noticias


La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) invita a cursos de inglés dirigido a personas con debilidad visual

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-08-10 00:00:00


Fuente

Periódicos


Tipo de Fuente

Cuarto Poder


Referencia

Encabezado

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) invita a cursos de inglés dirigido a personas con debilidad visual


Nota

La mayoría de la gente normovisual basa su aprendizaje en un 70 % en la visión, y ante ello, la docente de tiempo completo en la Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Ana María Díaz de la Garza, resalta que aquellos que padecen de debilidad visual deben de romper esas barreras para el aprendizaje a través de métodos de enseñanza inclusivos, basado en el desarrollo de otros sentidos.

La doctora expone que desde 2018 se mantiene un proyecto que ofrece cursos gratuitos de inglés para personas con ceguera o de baja visión, formalmente llamados débiles visuales.

“A partir de 2023 nos encontramos dando las clases en la Biblioteca Central de la Unach, en el cubículo número 8; nos daría mucho gusto que quienes pueden aprovechen esta oportunidad”, expuso.

Detalló que se manejan dos horarios para que las personas con esta capacidad diferente, que sean mayores de 15 años, tengan clases de inglés en un horario de 4:00 a 5:30 de la tarde, los lunes y miércoles, y para los menores de 14 años, los martes y jueves, en el mismo horario.

Método de enseñanza

La investigadora expone que los cursos están diseñados pedagógicamente para un aprendizaje adecuado, basado en elementos táctiles y aprovechando al máximo otros sentidos como el olor o el gusto, de tal forma que el alumno “pueda recibir información que normalmente otras personas reciben de forma visual”.

“Hacemos lo posible para derribar las barreras, para ejercer el aprendizaje y la participación social, y estamos siendo el apoyo para que ellos puedan comunicarse en el idioma de inglés y para que tengan más herramientas para su vida profesional y su vida personal”, añadió.

María Fernanda Pérez Lara, estudiante de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, quien realiza su servicio social para este proyecto, destacó que la educación y el crecimiento personal y profesional es un derecho humano de todo mexicano, exponiendo que se utilizan herramientas como el braille, el cual es muy similar en inglés y español, a “excepción de dos o tres letras que cambian”.

Por último, la doctora Díaz de la Garza resaltó casos de éxito, pues dos jóvenes que egresaron de los cursos se encuentran estudiando en la facultad, y otros “han brillado, han egresado y ahora trabajan aquí mismo en la facultad”, y acotó diciendo que “quiero recordarles que no hay límites y que podemos alcanzar todos sus sueños”.


Beneficiarios

Factor Básico Educación


Beneficio específico

Promueven cursos de inglés apra personas con debilidad visual


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


Fecha de Seguimiento

2023-08-11 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

MUNICIPAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI