Noticias


Chiapas representa el segundo estado con mayor número de beneficiarios de fertilizante gratuito

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2023-08-21 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Chiapas representa el segundo estado con mayor número de beneficiarios de fertilizante gratuito


Nota

El programa Fertilizantes para el Bienestar ha llegado a más de 246 mil productores de pequeña y mediana escala de Chiapas, que se ubica como la segunda entidad con el mayor número de beneficiarios este año, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Detalló que la cifra representa 86.55 por ciento de la meta establecida de aproximadamente 284 mil 500 productores, quienes también forman parte del padrón del programa Producción para el Bienestar y se incorporaron de manera directa.

La dependencia refirió que el gobierno federal este año incluyó a cerca de 34 mil productores más, en comparación con 2022, cuando 250 mil 677 agricultores recibieron fertilizantes de manera directa, gratuita y sin intermediarios ni corrupción.

Entre ellos, dijo, se encuentran 120 mil 500 productores de localidades indígenas, que son una población prioritaria para la presente administración federal, con el fin de satisfacer las necesidades básicas de alimentación. 

Destacó que los números reflejan el compromiso del Gobierno de México para atender las necesidades de quienes menos tienen, a incrementar la producción de alimentos y acceder a mejores ingresos con la venta de los excedentes.

Es por ello que este segundo año se distribuirán cerca de 85 mil toneladas de insumos, tanto DAP como urea, a los más de 120 municipios de este estado del sureste del país, apuntó.

La Secretaría de Agricultura explicó que la entrega se realiza de manera directa, a través de los 72 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex habilitados a lo largo de la entidad.

Acentuó que esta acción dará oportunidad de impactar a una superficie superior a 284 mil 500 hectáreas de cultivos estratégicos, como frijol, maíz, milpa y sorgo.

Hasta el momento, indicó, el programa prioritario ha repartido al menos 73 mil 800 toneladas de fertilizantes para cubrir aproximadamente 246 mil hectáreas de granos básicos. El trabajo ha requerido el apoyo de cerca de mil 900 unidades móviles (tráileres) para acercar los insumos a los agricultores de 125 municipios del estado.

Dichas acciones han sido posibles con el compromiso y esfuerzo realizado por la Secretaría de Bienestar, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional, bajo la coordinación de la Dirección General de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura, subrayó.

La meta este año en que el programa amplió su cobertura a nivel nacional, es beneficiar a dos millones de productores con un millón de toneladas de fertilizantes, lo que permitirá atender una superficie de tres millones de hectáreas, precisó.

El apoyo es acompañado con capacitación y asesoría técnica para llevar a cabo un uso adecuado de los insumos en las parcelas de los productores chiapanecos, abundó.

Para alcanzar los objetivos del programa Fertilizantes para el Bienestar, la  Secretaría de Agricultura exhortó a los agricultores a acudir a los Centros de Distribución por sus insumos y, para ello, pueden consultar la convocatoria, el listado de los CEDAS y el documento de los productores autorizados en www.gob.mx/agricultura.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

Fertilizantes para el Bienestar ha distribuido los insumos a al menos 120 mil 500 productores de localidades ind?genas, que son una poblaci?n prioritaria para la presente administraci?n federal


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas, M?xico


Fecha de Seguimiento

2023-08-22 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI