Noticias


La Secretar?a de Medio Ambiente y Recursos Naturales da a conocer las 13 nuevas ?reas Naturales Protegidas

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2023-08-16 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

La Secretar?a de Medio Ambiente y Recursos Naturales da a conocer las 13 nuevas ?reas Naturales Protegidas


Nota

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anuncia la publicación en el Diario Oficial de la Federación de 13 decretos de nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en seis estados de la República mexicana, las cuales serán administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Este logro histórico responde al Acuerdo presidencial por el que se instruye al Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y a la Semarnat declarar como Áreas Naturales Protegidas predios con alto valor ambiental para cuidar el medio ambiente y la flora y fauna del territorio en beneficio de todas y todos los mexicanos. Con estas acciones, Fonatur también reafirma su compromiso de preservar el patrimonio natural, histórico y cultural de México.

De esta forma el país cuenta ahora con 200 ANP de carácter federal al sumar 17 mil 918 hectáreas, aproximadamente, que por sus características biológicas y de manejo se clasifican en seis Parques Nacionales y siete Áreas de Protección de Flora y Fauna, distribuidas de la siguiente manera:

Baja California: Parque Nacional San Quintín (85 hectáreas). Baja California Sur: Parque Nacional Nopoló (2,076 hectáreas) y Parque Nacional Loreto II (6,217 hectáreas)

Sinaloa: Área de Protección de Flora y Fauna Juan M. Banderas (2,489 hectáreas). Guerrero: Parque Nacional Vicente Guerrero (723 hectáreas) y Área de Protección de Flora y Fauna Hermenegildo Galeana (282 hectáreas). Oaxaca: Área de Protección de Flora y Fauna Bajos de Coyula (1,923 hectáreas), Parque Nacional Huatulco II (2,237 hectáreas) y Parque Nacional Ricardo Flores Magón (1,812 hectáreas).

Quintana Roo: Área de Protección de Flora y Fauna Playa Delfines (4 hectáreas); Área de Protección de Flora y Fauna Jacinto Pat (16 hectáreas); Área de Protección de Flora y Fauna San Buenaventura (37 hectáreas), y Área de Protección de Flora y Fauna Cenote Aerolito (10 hectáreas).

Cabe destacar que se retomó la categoría de Parque Nacional, que se utilizó por última vez el 27 de noviembre 2017 para el decreto del Parque Nacional Revillagigedo, en el Océano Pacífico, por lo que con estas seis se llega a 73 sitios con estas características.

La Semarnat, a través de la Conanp, cuida los ecosistemas, playas, manglares, vegetación costera, zonas de anidación de tortugas marinas como la golfina y laúd, además, corredores biológicos para el jaguar, importantes rutas migratorias de aves y especies polinizadoras como colibríes, murciélagos, abejas y polillas, por mencionar algunas.

Con estos decretos se fortalece la protección del medio ambiente para la generación de aire limpio, agua y protección ante inundaciones, tormentas y huracanes. Asimismo, se cuida el refugio de especies silvestres como el puma, ocelote, cocodrilo de pantano, loro yucateco, cotorra serrana y poblaciones de mono araña, entre otras.

Por último, se conservan territorios, sitios prioritarios como los reservorios de agua en México, bosques y selvas donde se generan los caudales de ríos más importantes del país para el bienestar de las y los habitantes, en un trabajo conjunto con las comunidades.


Beneficiarios

Sector de Conservación y Manejo de los Recursos Naturales


Beneficio específico

México contar? ahora con 200 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

M?xico


Fecha de Seguimiento

2023-08-25 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI