Noticias


La Secretar?a de Agricultura y Desarrollo Rural fomenta el cultivo de estevia como fuente adicional de ingresos para peque?os productores agr?colas

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2023-08-26 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

La Secretar?a de Agricultura y Desarrollo Rural fomenta el cultivo de estevia como fuente adicional de ingresos para peque?os productores agr?colas


Nota

Con el objetivo de generar fuentes de ingreso adicionales a los productores de pequeña escala de Nayarit, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), evaluó el comportamiento agronómico de la estevia para promover su adopción como cultivo alternativo con miras a su comercialización nacional e internacional.

La dependencia federal destacó que, para ello, se fomenta la producción de hoja seca con base en investigación, validación, asistencia técnica y extensión rural con sostenibilidad a través del Campo Experimental Santiago Ixcuintla del INIFAP.

Detalló que, al evaluar el porcentaje de mortalidad, altura de planta, número de rebrotes, hojas por planta, largo y ancho de las mismas, presencia de plagas y enfermedades, el rendimiento de hoja seca por hectárea promedió un 8.2 toneladas anuales con un contenido de edulcorantes del 25 por ciento, comparado con el 14 por ciento obtenido en otros estados.

Una vez que se demostró la adaptación de la planta a nivel experimental, se trasladó a terrenos de agricultores en diferentes localidades de la llanura costera de Nayarit para validar los resultados, con los que, tras un periodo de tres años de evaluación, se generó un paquete tecnológico con manejo orgánico.

Por otra parte, con aplicaciones alternadas de extractos de cebolla, ajo y neem en dosis de un litro por hectárea, se controlaron poblaciones elevadas de mosquita blanca Bemisia tabaci y de gusano falso medidor Trichoplusia ni.

También se detectó la presencia de los hongos Rhizoctonia, Fusarium y Pythium los cuales se mitigaron con la aplicación de Trichodema harzianum en dosis de 500 gramos por hectárea, detalló la Secretaría.

Tras obtener rendimientos favorables en Nayarit, el INIFAP valida la factibilidad técnica y económica para el establecimiento del cultivo de la estevia a nivel comercial. Resultado de estas validaciones, productores interesados conformaron cuatro empresas comercializadoras en Nayarit, bajo contratos con la industria para su producción y venta en una superficie de 93 hectáreas.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el extracto edulcorante de la estevia es un compuesto extraído directamente de la planta Stevia rebaudiana, originaria de la región Amambay, en el noreste de Paraguay, así como en las zonas fronterizas de Argentina y Brasil.

Este cultivo es popular por ser un edulcorante natural sin calorías y sin efectos negativos en la salud humana, siempre que sea consumida con moderación. Esto hace que la planta tenga alta demanda a nivel mundial y represente una importante fuente de ingresos para todos los actores de la cadena productiva.


Beneficiarios

Sector: agroalimentario


Beneficio específico

Generación de fuentes de ingresos adicionales para los productores de pequeña escala que se logra mediante la investigación y validación


Costo de oportunidad


Ubicación específica

M?xico


Fecha de Seguimiento

2023-08-28 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI