Noticias


Fortalecimiento de la inocuidad alimentaria a través de colaboración Internacional

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-09-14 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Fortalecimiento de la inocuidad alimentaria a través de colaboración Internacional


Nota

Como parte del trabajo conjunto en materia de inocuidad alimentaria que operan las agencias sanitarias de México y Estados Unidos, en el último año se ha fortalecido exponencialmente la capacitación en materia de buenas prácticas agrícolas a productores y comercializadores de alimentos frescos y se han registrado avances significativos en la homologación de técnicas de laboratorio para la detección oportuna de patógenos, como hepatitis A y Cyclospora cayetanensis.

Estas acciones han coadyuvado a fortalecer el Protocolo Binacional de Notificación de Brotes, que permite responder ágilmente ante la detección de enfermedades transmitidas por alimentos y, de esta manera, proteger la salud de los consumidores de ambos países.

Lo anterior se informó durante la reunión anual de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, que fue encabezada por el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), David Soriano García; la comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Bertha María Alcalde Luján, y el director en funciones del Centro de Inocuidad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Donald Prater.

Al concluir la sesión de los cuatro grupos de trabajo que integran la Alianza, David Soriano García, a nombre del titular del Senasica, Javier Calderón Elizalde, comentó que nuestro país reconoce la importancia de ampliar las medidas de inocuidad en las unidades de producción y empaques de alimentos frescos, en beneficio de los consumidores mexicanos y de nuestros socios comerciales.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subrayó que los programas en materia de inocuidad que opera Senasica permiten que los consumidores nacionales e internacionales tengan a su alcance productos certificados en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), lo cual brinda garantías de que durante los procesos de producción, cosecha, empaque y comercialización de vegetales frescos se aplicaron las medidas de higiene establecidas.

Subrayó que es tarea de las tres agencias sanitarias difundir los trabajos que desarrollan todos los días cientos de técnicos en los laboratorios, en los huertos y durante las capacitaciones para fortalecer las medidas preventivas que se operan para salvaguardar la salud e integridad de los consumidores en un entorno de retos que impone la globalización.

La comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde Luján, señaló que el comercio global ha provocado que la cadena de suministro de alimentos sea más extensa y compleja, lo que, aunado a la innovación de los métodos de producción y nuevos hábitos de consumo, dan lugar a nuevos desafíos a la vigilancia sanitaria.

De ello, abundó, deriva la importancia de mantener la coordinación entre ambos países para hacer un frente común a retos sanitarios.

Alcalde Luján precisó que al cierre de 2022 el comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos superó los 73 mil millones de dólares, lo que representó un incremento del 13 por ciento en comparación con el año previo.

El director del FDA, Donald Prater, comentó que la alianza en inocuidad establecida con México es la única de su tipo establecida por el gobierno estadounidense con algún país, lo que es reflejo de la importancia del intercambio comercial que mantiene la región.

México es el principal proveedor de frutas y verduras frescas a Estados Unidos, nuestras economías dependen una de la otra, por lo que seguimos honrando los compromisos que firmamos en 2020 para colaborar con las agencias sanitarias, la academia y el sector productivo de ambos países y así brindar mayores garantías de inocuidad de los alimentos frescos a nuestros consumidores, expresó.

Destacó que la FDA continuará desarrollando y compartiendo herramientas tecnológicas para que los productores y comercializadores mexicanos cumplan con las regulaciones que establece el gobierno estadounidense, principalmente en temas de trazabilidad y abastecimiento seguro de agua para uso agrícola.

Previamente, funcionarios de las tres agencias sanitarias se reunieron con representantes de la industria de aguacate, mango, frutillas, papaya y cilantro, quienes refrendaron su compromiso para continuar aplicando los protocolos en materia de reducción de riesgos de contaminación.

En la reunión participaron representantes de las asociaciones Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) y de Exportadores de Mangos de México (Emex); de la Organización de Exportadores de Papaya de México (Proexport Papaya) y de la Unión de Exportadores de Cilantro y Hortalizas de México (Unacomex).

Cada asociación presentó las acciones que han realizado para mejorar la inocuidad de los alimentos y sus esquemas de trazabilidad.

El Senasica informó a los productores sobre las acciones que realiza en materia de trazabilidad y presentó el desarrollo de la aplicación del módulo ocho de los SRRC “Trazabilidad”, como requisito técnico indispensable para la certificación y reconocimiento, así como el material de apoyo difusión y capacitación que se generó para la implementación de esta herramienta.

Durante la reunión, el personal de la FDA presentó los avances sobre la nueva regla de trazabilidad, particularmente en lo que se refiere a los requisitos adicionales para los registros de trazabilidad para determinados alimentos.

También, dio a conocer la nueva regulación estadounidense en materia de agua para uso agrícola, cuyo fin es que los productores de alimentos frescos tengan una evaluación completa de sus huertos para calcular y prevenir los riesgos que representan sus fuentes de riego, para evitar la presencia de patógenos que provocan enfermedades a los humanos.

Resultados de los grupos de trabajo

Desde 2012 las agencias sanitarias de México y Estados Unidos trabajan en conjunto para fortalecer la inocuidad de los alimentos que se producen, comercializan y consumen en ambos países.

Este trabajo se formalizó en 2014 con la firma de la Declaración de intención para la cooperación en la alianza para la inocuidad de los productos agrícolas frescos y mínimamente procesados.

El acuerdo se actualizó en septiembre de 2020, cuando los titulares de las tres agencias firmaron la Declaración de Intención de la Alianza por la Inocuidad Alimentaria.

Para hacer más eficiente el trabajo y concretar objetivos comunes las tres agencias sanitarias integraron cuatro grupos de trabajo, los cuales durante esta sesión presentaron sus informes.

El director de Inocuidad Agroalimentaria y Producción Orgánica del Senasica, José Luis Lara de la Cruz informó que a través del Grupo 1, denominado Prioridades Estratégicas, las tres agencias sanitarias consolidaron las actividades prevención y capacitación para procurar la inocuidad en el cultivo y empaque de cebolla de Chihuahua.

Precisó que técnicos del Senasica y de Cofepris recopilaron información de 45 unidades de producción del estado y 15 empaques, respectivamente. Asimismo, en marzo pasado, autoridades de las agencias se reunieron en Chihuahua con más de 50 productores de la hortaliza, con quienes compartieron las guías de buenas prácticas que deben seguir para continuar exportando cebolla a la Unión Americana. 

Subrayó que como producto de estas acciones en las últimas dos temporadas de cosecha las unidades de producción certificadas en SRRC pasaron de tres a 32, además de seis empaques de vegetales en campo.

A nombre del Grupo 2: Colaboración de Laboratorio, la directora ejecutiva de Control Analítico de la Cofepris, Roció Guzmán Cervantes, informó que a partir de este año los laboratorios mexicanos cuentan con una muestra de ADN de Cyclospora cayetanensis, la cual fue compartida por la FDA para realizar ejercicios prácticos con el patógeno.

Asimismo, destacó que personal de la agencia estadounidense visitó los laboratorios del Senasica y Cofepris con el fin de conocerlos para homologar criterios en las técnicas que se utilizan para la detección de hepatitis tipo A, norovirus y campylobacter, así como para el fortalecimiento de los trabajos para la secuenciación de genoma completo.

En representación del tercer equipo de trabajo, denominado Respuestas a Brotes, la analista de Regulación Internacional de la FDA, Ana Lilia Sandoval, recalcó que las tres agencias finalizaron y pusieron en marcha el Procedimiento Operativo Estándar para Visitas No Anunciadas a unidades de producción, empaque y procesamiento de alimentos frescos, lo cual brinda mayores garantías al intercambio comercial.

También, indicó que se ha fortalecido el Protocolo Binacional de Notificación de Brotes, con la finalidad de establecer una comunicación más oportuna y efectiva entre las autoridades, durante estos eventos y aplicar medidas correctivas oportunas.

Por último, la analista de Política Internacional de la FDA, Collen Mattingly, a nombre del Grupo 4: Capacitación en Inocuidad Alimentaria, indicó que durante el último año el organismo coordinó, con el apoyo de Senasica y Cofepris, 15 capacitaciones sobre medidas preventivas y acciones que deben aplicar después de un brote, a más de 420 productores y empacadores de cebolla, melón, frutillas y papaya.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

La mejora de la inocuidad alimentaria garantiza la seguridad de los alimentos consumidos, reduciendo el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos y protegiendo la salud de los consumidores.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-09-18 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI