Noticias


Chiapas celebra el día Nacional del Manatí con evento educativo y de concienciación

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-09-15 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Chiapas celebra el día Nacional del Manatí con evento educativo y de concienciación


Nota

En el marco del Día Nacional del Manatí, conmemorado este 7 de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), llevó a cabo dos videoconferencias con el objetivo de coadyuvar en la generación de conciencia sobre la importancia del cuidado y la conservación de estas especies marinas en peligro de extinción.

A través de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre, se presentó la ponencia denominada: "Experiencia en la rehabilitación de una cría de manatí en el Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí en Chiapas”, impartida por Paulina Báez López, jefa de operación del proyecto Conservación del Manatí en los humedales del norte de Chiapas.

De igual forma, Xóchitl del Cielit López Cruz, coordinadora de zona del mencionado proyecto, disertó la conferencia “Concientización social en la conservación del manatí en el norte de Chiapas, México”.

Al respecto, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, recordó que la institución a su cargo cuenta con el Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí, ubicado en el municipio de Playas de Catazajá, conocido coloquialmente como manatiario.

La funcionaria, precisó que dicho centro fue creado para rehabilitar, proteger, conservar y llevar a cabo investigación sobre el manatí, el cual se proyecta como el más importante en la región, siendo de los pocos en el país construido para estos objetivos específicos.

Bonifaz Alfonzo, recordó que los manatíes contribuyen a mantener el equilibrio de la vegetación en los ecosistemas y su salud es un indicador del bienestar acuático y ecológico en general, por lo que es muy importante la labor de generar conciencia sobre el cuidado y la conservación de esta especie.

“Adicionalmente a las labores que cumple el manatiario, se imparten talleres de sensibilización ambiental en diferentes comunidades donde éste habita, los cuales están dirigidos a la sociedad civil, priorizando las cooperativas pesqueras y los centros educativos de la región”, añadió.

Cabe señalar que, por medio de un pequeño donativo en especie -que puede ser lechuga orejona, papa, zanahoria, acelga y/o jícamas- para apoyar la alimentación de los manatíes que son atendidos, las personas pueden visitar dicho centro donde se les ofrece un recorrido guiado y se les brinda información de los procedimientos que conlleva el cuidado y rehabilitación de estos mamíferos, así como la importancia de su conservación.

La Semahn informó que, durante los meses de junio a agosto del presente año, llevó a cabo la atención y rescate de seis ejemplares de manatí, los cuales fueron encontrados en confinamiento en una poza dentro de la Laguna San Juan, misma que por su baja profundidad complicaba el desplazamiento de los ejemplares y corrían el riesgo de quedar varados.

Asimismo, en fecha reciente la titular de la Semahn llevó a cabo la entrega de equipos médicos e insumos al Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí, con lo que se garantiza el correcto funcionamiento y operatividad de este centro.


Beneficiarios

Factor básico: Conservación y Manejo de recursos naturales


Beneficio específico

Aumentar la conciencia sobre la importancia de la conservación de los manatíes, una especie en peligro de extinción. Esto puede llevar a un mayor apoyo y acción en la protección de estos animales y su hábitat


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2023-09-18 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI