Noticias


Concluye Exitosa Jornada de Reforestación en Chiapas con la Entrega de 855 Mil Plantas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-10-01 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Concluye Exitosa Jornada de Reforestación en Chiapas con la Entrega de 855 Mil Plantas


Nota

Chiapas ha producido en la presente administración el número más alto de plantas en su historia que han servido para reforestar, restaurar y preservar los bosques

Dando cumplimiento a lo dispuesto por el eje 5 del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024 “Biodiversidad y Desarrollo Sustentable”, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), concluyó la Jornada de Reforestación 2023, a través de la cual se entregaron 855 mil plantas de especies maderables y forrajeras.

De esta cifra, 100 mil plantas fueron donadas por la “The Nature Conservancy”, (TNC), una organización internacional sin fines de lucro, dedicada a la conservación de la biodiversidad y el medio natural, con lo que se incentiva el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Chiapas, que estipula que los municipios deberán elaborar y ejecutar el Programa Municipal de Fomento Forestal.

En ese sentido, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, señaló que en coordinación con el Gobierno Federal -a través del programa Sembrando Vida- Chiapas ha producido en la presente administración el número más alto de plantas en su historia, con casi 11 millones, que han servido para reforestar, restaurar y preservar los bosques.

La funcionaria estatal, acompañada por el coordinador en Chiapas de TNC, Alejandro Hernández Yáñez, resaltó la importancia de los árboles y la reforestación, pues, dijo, están íntimamente relacionados con el ciclo del agua y por ende con la vida. “Estamos muy entusiasmados con esta magna reforestación con la que se han atendido 122 solicitudes entre ayuntamientos, organizaciones civiles, instituciones educativas, ejidos, comunidades, entre otros.

Bonifaz Alfonzo agradeció a TNC la donación de las plantas por tercer año consecutivo, y a los ayuntamientos por realizar el registro de sus áreas de reforestación en la plataforma del Mapa de Resiliencia Ante el Cambio Climático (Maracc), -el cual es un instrumento de planeación para la protección, mantenimiento, seguimiento y evaluación de las superficies restauradas para conservación- lo que permite que este programa alcance mayores y mejores resultados.

Por su parte, Hernández Yáñez, resaltó el trabajo que se realiza desde la Semahn y llamó a todos los ciudadanos a que se sumen a esta loable tarea de reforestar Chiapas, en donde todos tenemos la oportunidad de colaborar y mantener la esperanza de un mejor futuro para las siguientes generaciones.

Cabe señalar que con la Jornada de Reforestación 2023, en la que participaron 58 municipios, se busca repoblar mediante la producción y donación de plantas nativas, zonas afectadas por la deforestación en todo el territorio estatal, por medio de la vinculación estratégica con los diferentes sectores e impulsando la participación social.

Con acciones como ésta, la Semahn refrenda su compromiso con la conservación de los bosques, el equilibrio de los ecosistemas, la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, así como con el cumplimiento de la legislación vigente en la materia, porque cuidar el medio ambiente es valorar la vida.

 


Beneficiarios

Factor básico. Manejo y conservación de recursos naturales


Beneficio específico

Esta iniciativa tiene como objetivo principal fomentar la reforestación y la restauración de los bosques en Chiapas, en línea con el Plan Estatal de Desarrollo y la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2023-10-09 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI