Noticias


Reunión anual de la Conanp construyendo una misión hacia el futuro 2050

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-09-22 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Reunión anual de la Conanp construyendo una misión hacia el futuro 2050


Nota

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) llevó a cabo la primera reunión anual “Somos Guardaparques, Construyendo una Nueva Misión y Visión hacia 2050”, que tuvo lugar del 18 al 21 de septiembre, en Morelos.

El evento contó con la participación de 240 personas, entre directoras y directores regionales, así como directores y guardaparques de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales, quienes protegen los mares, humedales, bosques, selvas y desiertos, entre otros ecosistemas prioritarios, hogar de las especies de flora y fauna más representativas de México.

La inauguración estuvo a cargo de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, quien reconoció el trabajo comprometido que ha venido realizando la Conanp en territorio y de la mano de las comunidades. Al mismo tiempo pidió a los integrantes de este organismo dependiente de la Semarnat a dar un mayor esfuerzo y ser empáticos con la gente para construir una política ambiental auténtica y justa. 

Por su parte, el titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes, destacó la necesidad de construir una visión y misión de lo que será esta institución en los próximos 25 años, por lo que sostuvo que este primer evento Somos Guardaparques servirá para impulsar y fortalecer la nueva etapa.

Recalcó la importancia de tener una Conanp sólida e hizo énfasis en la vinculación de las instituciones con las comunidades, ya que las y los habitantes de las ANP son quienes conocen, defienden y aprovechan de manera sustentable sus recursos naturales, la biodiversidad y los territorios.

En las jornadas se impartieron talleres que reforzarán las habilidades para la conservación de la naturaleza como: creación de nuevas ANP y programas de manejo; seguridad y protocolos de seguridad; incendios forestales y plagas; educación ambiental y turismo; programas de protección de especies prioritarias, y género y vinculación comunitaria, entre otros.

Asimismo, las y los asistentes compartieron sus experiencias en la protección de la biodiversidad y ANP con el objetivo de replantear una nueva visión y misión de la Conanp para buscar soluciones a los problemas actuales que enfrentan estos espacios protegidos.

La Semarnat y la Conanp mantienen el compromiso de fortalecer y ofrecer herramientas a quienes cuidan el medio ambiente del país, ellas y ellos son la primera línea de defensa de los territorios junto a las comunidades, quienes protegen el bienestar de México y el mundo.


Beneficiarios

Factor básico: manejo y conservación de recursos naturales


Beneficio específico

Mantienen el compromiso de fortalecer y ofrecer herramientas a quienes cuidan el medio ambiente del país


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-10-09 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI