Noticias


Crecimiento sostenido en la producción de Cempasúchil en México

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-10-17 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Crecimiento sostenido en la producción de Cempasúchil en México


Nota

Al posicionarse México como centro de origen de la flor de Cempasúchil, las autoridades trabajan para fortalecer la investigación en mejoramiento genético, con nuevas variedades, y promueven sus beneficios a la salud y en productos alimenticios, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al inaugurar la Romería Flor de Cempasúchil 2023, en la Ciudad de México, el funcionario federal señaló que a nivel nacional se conformó la Red de Cempasúchil, que forma parte del Subcomité de Recursos Genéticos Agrícolas de la dependencia federal, para aprovechar y protege las variedades y su calidad, así como difundir el conocimiento de esta especie.

Enfatizó que, junto con los productores, se trabaja para mantener la conservación de las especies de Cempasúchil mexicano y en el desarrollo de nuevas variedades para la floricultura y la agroindustria, además de incentivar su uso en la alimentación humana, por ejemplo en la industria avícola, resaltar sus atributos funcionales para la salud.

Precisó que para este año se estima una producción superior a las 21 mil toneladas de flor de Cempasúchil, más de dos millones 451 mil plantas y más de 509 mil manojos, lo que garantiza el suministro y abasto a nivel nacional.

En el Palacio de la Flor, en la alcaldía Xochimilco, el titular de Agricultura detalló que, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2022 la producción nacional se compuso por 16 mil 307 toneladas, dos millones 313 mil plantas, 490 mil 786 manojos  y 984 gruesas.

Las cifras indican que la superficie de siembra aumentó, al pasar de dos mil 198 hectáreas en 2021, a dos mil 289 hectáreas el año pasado y para este 2023 se prevén dos mil 448 hectáreas, apuntó.

Comentó que, año con año, este evento da testimonio de todas las gestiones que hay detrás, porque además de producir y comercializar estas hermosas flores, está el ánimo incesante de los productores por hacer comunidad con base en nuestras tradiciones y costumbres y de construir un mejor país.

Refirió que la flor de Cempasúchil refleja la mística azteca y la belleza de nuestro campo, que en este mes estallan en un intenso color amarillo y anaranjado y están listas para ser ofertadas en presentaciones de maceta, gruesas, toneladas, manojos o docenas.

El secretario Villalobos Arámbula invitó a la población a adquirir sus plantas y flores orgullosamente mexicanas, en mercados de la alcaldía Xochimilco, como Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco y el Palacio de la Flor, además en mercados locales, centrales de abasto, tiendas de autoservicio y florerías, y consumir lo nacional, pues es la mejor forma de retribuir el esfuerzo de los productores.

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, destacó que la venta de cempasúchil está en auge, y muestra de ello es el colorido de la capital en importantes avenidas como Insurgentes, Paseo de la Reforma, parques públicos, restaurantes, bares, hogares y negocios. 

Informó que este año la producción de cempasúchil en la Ciudad de México rompió récord, pues de las 900 mil piezas registradas durante la administración pasada, este año los productores de la entidad contribuyeron con 5.5 millones de piezas, y con relación al año pasado se superó la producción por medio millón de piezas.

Señaló que de acuerdo con datos de la Sedeco y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), el valor de producción de la flor en la capital del país asciende a 65 millones de pesos para las familias rurales.

Agregó que el objetivo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Jefatura de gobierno y la alcaldía Xochimilco es dar impulso a la venta de esta flor, en beneficio de las familias productoras y de la población que demanda este cultivo para adornar sus altares.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, destacó el acompañamiento de las autoridades federales, en la parte técnica y su participación en la comercialización de la flor de Cempasúchil y destacó la empatía del secretario Villalobos Arámbula con los productores.

Aseguró que los campesinos y chinamperos agradecen este apoyo para esta importante actividad productiva realizada en esta entidad del sur de la capital del país.

El presidente de Palacio de la Flor A.C., Arturo Camacho Velasco, reconoció la difusión realizada por las autoridades federales y locales tanto del Palacio de la Flor como de todos los mercados de flores de Xochimilco.

Destacó el trabajo de los productores y en especial a los de la alcaldía Xochimilco, que ponen en alto a la demarcación en la conservación de la tradición de Día de Muertos,

Asimismo, invitó a los capitalinos a acudir a cualquiera de los 355 mercados de la ciudad para adquirir esta flor y a los mercados de Xochimilco para comprar algunos de los 80 diferentes cultivos ofertados.

La secretaria de Palacio de la Flor A.C., Martha Patricia Gómez Trejo, resaltó que los productores hacen su mejor esfuerzo para ofrecer a la población de la ciudad y de otras entidades las mejores flores de Cempasúchil para recordar a los fieles difuntos.

Agradeció la asistencia de las autoridades de Agricultura, de la Ciudad de México y de la alcaldía, quienes han contribuido a que esta temporada sea la mejor para todos los productores y para todo México.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

El incremento en la producción garantiza un suministro adecuado de la flor de Cempasúchil a nivel nacional, lo que satisface la demanda de esta flor en todo México, especialmente durante festividades como el Día de Muertos.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-10-20 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI