Noticias


La producción de flores para Día de Muertos en México alcanzará un valor récord en 2023

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-10-29 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

La producción de flores para Día de Muertos en México alcanzará un valor récord en 2023


Nota

La producción conjunta de crisantemo, cempasúchil, clavel, nube y terciopelo –que adornarán ofrendas, altares y cementerios los próximos 1 y 2 de noviembre– tendrá un valor económico superior a cuatro mil millones de pesos al cierre de 2023, estimó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal destacó que esa cantidad será mayor en comparación con 2022, cuando sumó tres mil 840 millones de pesos, como resultado del esfuerzo de los productores nacionales para atender la demanda por el Día de Muertos.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) mostraron que en 2022 se produjeron 15.4 millones de gruesas, 3.4 millones de plantas, 1.4 millones de manojos y 24 mil 122 toneladas de las flores mencionadas.

Señaló que los floricultores nacionales iniciaron los primeros cortes a finales de septiembre y –de manera regular– en octubre para recibir a tiempo con las principales variedades de flores a los seres queridos y ausentes de las familias mexicanas.

Para estas tradiciones, que suelen acompañarse con decorados de papel picado, frutas, calaveritas, pan de muerto, incienso o copal y veladoras, las flores pueden encontrarse en maceta, gruesas, toneladas, manojos o docenas, indicó.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que esta producción es resultado del esfuerzo de los productores, quienes con acompañamiento de la dependencia, logran mantener vivas las tradiciones y costumbres, tanto en México, como fuera de sus fronteras.

Dijo que la tradición de Día de Muertos es una ocasión para honrar la memoria de los seres queridos ausentes y, al mismo tiempo, una oportunidad de proyectar las flores emblemáticas a nivel nacional e internacional.

Por ello, Villalobos Arámbula reconoció la dedicación y el esfuerzo de quienes cultivan la amplia variedad de flores y hacen de México orgulloso centro de origen de esta celebración, de inmenso significado y relevancia en el mundo.

En 2022 se sembraron dos mil 811 hectáreas de crisantemo -ornamental de mayor volumen de producción en México-, de las cuales se cosecharon 11 millones 289 mil gruesas y un millón 115 mil plantas.

En valor de producción de esa flor —que puede encontrarse en colores amarillo, blanco y morado— generó una derrama económica de dos mil 503 millones de pesos el año pasado, apuntó.

El Estado de México aportó 10 millones 561 gruesas, Puebla proporcionó 579 mil 135 gruesas y Morelos contabilizó 99 mil 245 gruesas, detalló el organismo de la Secretaría de Agricultura.

Los municipios mexiquenses de Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas destacaron como principales aportadores al abasto de crisantemo, detalló.

El clavel —cuyo significado es señal de condolencia— registró 554 hectáreas de siembra y un volumen de cuatro millones 102 mil gruesas y de ellas, el Estado de México aportó 99.8 por ciento y el resto Baja California. El valor de producción sumó mil 060 millones de pesos.

Abundó que la flor de terciopelo —cuyo agradable aroma y tamaño sirven para ambientar los altares de muertos, sobre todo los dedicados a los niños fallecidos— contabilizó 487 mil 888 manojos, de 256 hectáreas de cultivo.

Entre los principales estados productores están Puebla, con 230 mil 513 manojos; Estado de México, 193 mil 478; Guerrero, 29 mil 895; Guanajuato,  18 mil 775, y Morelos, con 15 mil 225 manojos. El valor de producción ascendió a 30 millones 191 mil pesos, refirió.

La flor de nube —símbolo de pureza— es una de las especies más utilizadas en los altares de iglesias y cortejos fúnebres, incluso en Día de Muertos es indispensable para los altares de niños, apuntó.

Esta flor contabilizó 440 mil 776 manojos el año pasado y, del total, el Estado de México aportó 325 mil 089 manojos, Michoacán sumó 89 mil 600 manojos y Guerrero contabilizó 16 mil 019 manojos, Hidalgo proporcionó ocho mil 160 manojos y Ciudad de México agregó mil 907 manojos.

Por tonelada, indicó, Puebla y San Luis Potosí aportaron cuatro mil 734 y 80 toneladas.  El valor de la producción se contabilizó en 62 millones de pesos y el total de superficie sembrada ascendió a 781 hectáreas.

Cempasúchil, la guía de los difuntos a sus familiares

De invaluable importancia cultural para los mexicanos, el “Cempohualxochitl” (Zempoalxóchitl) proviene del náhuatl y significa “veinte flores” o “varias flores”.

Sus pétalos deshojados de color anaranjado y amarillo simbolizan el camino y olor que trazan las rutas a las ánimas porque se supone que guardan el calor del sol y su aroma las llama.

Al cierre de 2022, indicó, la superficie sembrada fue de dos mil 289 hectáreas y una producción nacional de dos millones 314 mil plantas, 490 mil 785 manojos, 19 mil 307 toneladas y 984 gruesas. La producción nacional ascendió a 184 millones de pesos en 2022.

De las dos millones 314 mil plantas, las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, en la Ciudad de México y el municipio de Atlacomulco, Estado de México, aportaron un millón 200 mil plantas, 77 mil plantas y un millón 037 mil plantas, respectivamente.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

Es el valor económico significativo que se espera para la producción de flores utilizadas en las festividades de Día de Muertos en México. Se estima que esta producción tendrá un valor de más de cuatro mil millones de pesos en 2023, lo que representa un importante impulso económico para los productores de flores en el país.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-11-05 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI