Noticias


Estudiantes de Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas UNICACH comparten sus experiencias en el Congreso Internacional del Programa Delfín

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-11-02 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Estudiantes de Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas UNICACH comparten sus experiencias en el Congreso Internacional del Programa Delfín


Nota

La participación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, mejor conocido como Delfín, ha sido constante y creciente en la última década.
Así lo afirmó la secretaria general de la UNICACH, Magnolia Solís López, quien con la representación del rector, Juan José Solórzano Marcial, presidió la ceremonia de entrega de entrega de constancias y reconocimientos “Programa Delfín 2023”, a 93 estudiantes y 5 docentes, por su destacada participación en el verano científico y Congreso Internacional.
La funcionaria reconoció la iniciativa y compromiso de maestras y maestros que impulsan la participación del estudiantado en programas como éste, al cual están afiliadas 556 instituciones de educación superior, de 6 países y tiene como fin promover el desarrollo de la investigación e incentivar la participación en los posgrados.
A las y los jóvenes que vivieron la experiencia de desarrollar una investigación bajo la asesoría de un profesor-investigador externo y acudieron al Congreso Internacional del Programa Delfín, les pidió retroalimentar a sus compañeros y docentes sobre las fortalezas y áreas de oportunidad que detectaron al convivir con universitarios de otras instituciones.
El coordinador general del Programa Delfín, Carlos Humberto Jiménez González reconoció el ímpetu unicachense de participación, el cual ha rebasado sus propias metas para ofrecer estas opciones a su estudiantado y que pudieran ser parte de los 8 mil 185 jóvenes universitarios que participaron en la edición XXVIII de este importante programa.
La coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la UNICACH, Amira López Habib detalló que este año se rompió récord de participación en las estancias científicas con la participación de 93 estudiantes, quienes recibieron una beca, de los cuales 17 asistieron al Congreso Internacional del el XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.
Durante el evento, Jorge Iván Cruz Mendoza y Naomi Elisheba Matus Fuentes, estudiantes de la UNICACH que participaron en el Congreso, cuya sede fue la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), relataron su experiencia y coincidieron en que es una oportunidad única de conocer a nuevas formas de generación del conocimiento, de culturas y de convivencia.
Por lo que animaron a quienes no se han postulado a intentarlo y vencer ese reto personal de ir más allá de la Universidad, porque trae grandes beneficios, tanto académicos como personales.


Beneficiarios

Factor básico- Educación


Beneficio específico

La participación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en el Programa Delfín es la oportunidad que brinda a sus estudiantes de realizar investigaciones y proyectos científicos bajo la guía de profesores e investigadores externos.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2023-11-06 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI