Noticias


Cosecha excepcional de la producción de mango en México aumenta un 39% en los últimos 10 años

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2024-01-04 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Cosecha excepcional de la producción de mango en México aumenta un 39% en los últimos 10 años


Nota

A noviembre pasado, la producción de mango registró dos millones 237 mil toneladas, volumen que ya rebasó las dos millones 163 mil toneladas cosechadas en el mismo periodo de 2022 y supera toda producción anual registrada en la última década, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con datos preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2013 se contabilizaron un millón 604 mil toneladas y hacia noviembre de 2023 se observa un crecimiento sostenido de alrededor de 39 por ciento.

El órgano estadístico de Agricultura señaló que este aumento es resultado de una mayor superficie cultivada, mejores sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y mayor rendimiento por tonelada durante el actual ciclo agrícola.

Los datos indican que los productores sembraron 208 mil 994 hectáreas a noviembre de 2022 y durante los primeros 11 meses del 2023 sumaron 219 mil 452 hectáreas, superficie 5.0 por ciento mayor.

En el mismo lapso, el rendimiento promedio por hectárea pasó de 10.83 toneladas a 10.85 toneladas, puntualizó la dependencia federal.

Detalló que en los estados de Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Morelos, Yucatán, Durango, Sonora y Zacatecas se destinó una mayor superficie a la siembra de mango.

Sinaloa es la entidad con mayor producción, al aportar 475 mil 324 toneladas, le siguen Guerrero, con 417 mil 209 toneladas; Nayarit, 323 mil 117 toneladas; Chiapas, 272 mil 151 toneladas, y Oaxaca, con 213 mil 960 toneladas, apuntó.

Destacó que los cinco estados produjeron 76.0 por ciento de la producción nacional de mango, un fruto suculento y carnoso que suele consumirse fresco y es acompañado con chile y limón o bien es procesado para elaborar mermeladas, conservas, salsas, helados, jugos, yogurt, botanas y otros más.

Michoacán, Veracruz, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Campeche, Baja California Sur, Morelos, Estado de México, Yucatán, Durango, Tabasco, Sonora, Puebla, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Zacatecas también aportan a la industria, refirió.

La Secretaría de Agricultura expuso que el 80 por ciento de los cortes de mango se logran de abril a agosto. Al ser México una potencia mundial productora del fruto, con alta capacidad de movilización, también realiza los mayores envíos al extranjero en dichos meses.

Estimó que los mexicanos consumen aproximadamente 13 kilogramos cada año y el mango cuenta con 9.0 por ciento de la participación en la producción nacional de frutos.

Destacó que esta fruta tiene numerosas variedades con formas, colores, texturas y sabores como Haden, Keitt, Kent, Manila, Criollo, Oro, Paraíso, Tommy Atkins.

Ataulfo es la principal variedad y referente de México, es cultivada en la región del Soconusco, Chiapas, y recibe su nombre del ingeniero agrónomo Ataulfo Morales, quien experimentó con diversos injertos en sus árboles hasta alcanzar esta especie, explicó.

Su composición la hace una de las más aprovechables, pues 69 por ciento corresponde a la pulpa, 9.0 por ciento a la cáscara y 8.5 por ciento a la semilla, detalló.

Agregó que entre las propiedades del mango se encuentran enzimas digestivas –las cuales ayudan a descomponer las proteínas–, alta cantidad de fibra –útil para prevenir el estreñimiento-, mejora la salud de la piel y su contenido de vitaminas ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Destacar el récord histórico de producción de mango en México hasta noviembre de 2023, proporcionando detalles sobre el volumen alcanzado, el crecimiento sostenido en la última década y los factores que contribuyeron al aumento, incluyendo la mayor superficie cultivada, mejores prácticas para reducir riesgos de contaminación y un mayor rendimiento por tonelada.


Fecha de Seguimiento

2024-01-15 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI