Noticias


Impulso a la calidad de vida el gobierno mexicano publica programa garantía busca crear oportunidades para productores en México

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2024-01-08 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Impulso a la calidad de vida el gobierno mexicano publica programa garantía busca crear oportunidades para productores en México


Nota

En seguimiento a la estrategia del Gobierno de México de impulsar una mejor calidad de vida y de crear mayores oportunidades de desarrollo mediante la política social, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, publicó las Reglas de Operación del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos para el ejercicio fiscal 2024.

Este programa, cuyos beneficiarios son los pequeños y medianos productores rurales y que garantiza el abasto de granos básicos y leche para los habitantes del país, ofrece un precio de garantía de seis mil 915 pesos por tonelada a los pequeños productores de maíz con superficies de cinco hectáreas de temporal, quienes podrán vender hasta 35 toneladas como máximo. Asimismo, recibirán un apoyo de 160 pesos por tonelada para el traslado de su cosecha hasta el centro de acopio.

Los productores de frijol, con terrenos de hasta 30 hectáreas de temporal o hasta cinco de riego, podrán acceder a un precio garantizado de 21 mil pesos y vender al programa hasta 15 toneladas cada uno.

En tanto, el acopio de leche será de hasta 11.05 pesos por litro y cada productor podrá vender hasta 30 litros por vaca.

Con respecto a los granos no acopiados por Segalmex, el Programa Precios de Garantía otorgará, para los medianos productores de maíz, un incentivo para la adquisición de Instrumentos de Administración de Riesgos en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Hidalgo y Veracruz, así como otros en los que se cuenten con excedentes de comercialización, con más de 5.6 hectáreas y hasta 50 en propiedad y/o usufructo, que comercialicen su producción en el territorio nacional.

También, se otorgará incentivo a los productores de trigo cristalino destinado a la industria molinera nacional y se beneficiarán hasta 150 toneladas por productor en los estados de Baja California y Sonora.

Por otro lado, el precio garantizado para el trigo panificable destinado a la industria molinera nacional (grano y semilla certificada) de medianos productores será de siete mil 050 pesos por tonelada y con un máximo de 200 toneladas apoyadas. En tanto que para los pequeños será de siete mil 600 pesos con volumen máximo de apoyo de 50 toneladas.

En lo concerniente al precio de garantía para los arroceros se otorgará apoyo a la variedad palay destinado a la industria molinera nacional y para la semilla certificada. En ambos casos se aplicará mediante un apoyo básico y otro por productividad.

El básico se suministrará hasta las 180 toneladas por productor elegible, recibiendo el apoyo al ciento por ciento, que equivale a la diferencia entre el precio de garantía y el precio de referencia. Mientras que, el apoyo por productividad, será hasta 120 toneladas adicionales por productor, siempre y cuando su superficie y rendimiento le permitan obtener este volumen adicional y recibirán el 50 por ciento del incentivo básico. El monto de apoyo es de siete mil 905 para medianos productores y de ocho mil 500 pesos para los pequeños.

El programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos de Segalmex es el reflejo de la nueva política de bienestar, a través de la cual los apoyos son entregados de manera directa, sin intermediarios.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

Las Reglas de Operación del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos para el ejercicio fiscal 2024 en México, impulsado por el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2024-01-15 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI