Noticias


Contribución destacada en el melón, una hortaliza clave en la economía y sociedad de México.

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2024-01-22 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Contribución destacada en el melón, una hortaliza clave en la economía y sociedad de México.


Nota

Los productores de melón superaron la producción promedio anual (581 mil toneladas) de la última década y reportaron la más alta de los últimos tres años, al contabilizar 645 mil 002 toneladas al cierre de diciembre de 2023, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Agricultura resaltó que el melón es una hortaliza de gran importancia económica y social para México debido a la superficie destinada a su siembra (19 mil 501 hectáreas), los altos volúmenes de producción, además de que genera fuentes de empleo y captación de divisas.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que la producción del fruto creció 11.2 por ciento en 2023, en comparación con las 580 mil toneladas contabilizadas el año previo.

De esta forma, agregó la dependencia federal, México se ubicó como el décimo segundo productor mundial y aporta 1.9 por ciento al volumen producido a nivel internacional, de acuerdo con el organismo estadístico.

De las 23 entidades productoras de la cucurbitácea, indicó, Michoacán encabeza la lista con una aportación de 144 mil 619 toneladas al volumen nacional.

Las siguientes cuatro posiciones son ocupadas por Sonora, Coahuila, Guerrero y Durango con 129 mil 509 toneladas, 120 mil 594, 104 mil 499 y 43 mil 211 toneladas, respectivamente, detalló.

Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas también aportan al volumen nacional, expuso. 

Además de satisfacer el consumo interno, los productores mexicanos exportan el fruto a Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Cuba, Colombia, Belice, Canadá y Emiratos Árabes. Sólo al primer país se colocó lo equivalente a 25 millones 698 mil dólares durante 2022.

Melón, un fruto con sabor e historia

El melón llegó a América con los españoles y en México encontró las condiciones perfectas para su crecimiento en la Comarca Lagunera, al norte del país. No obstante, se ha adaptado a los distintos climas del país.

En México se comercializan dos variedades: el Cantaloupe y el Valenciano. El segundo es más grande que el melón chino y tiene una cáscara lisa color verde pálido, una pulpa color verde intenso y sabor dulce, explicó la Secretaría de Agricultura. 

Destacó que los comercializadores, transformadores y consumidores finales pueden disponer del fruto durante todo el año, aunque los mayores volúmenes (73 por ciento) se logran de marzo a septiembre de cada año.

Benéfico para la salud

El consumo de melón aporta agua, vitaminas A, B, C y E, ácido fólico, fibra y minerales, como calcio, hierro y potasio, que favorecen mantener la hidratación, eliminar toxinas, prevenir el estreñimiento, mantener sana la piel y, en conjunto con una buena alimentación, a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Los consumidores suelen degustar el melón en fresco, sobre todo en primavera cuando aumenta la temperatura, ensaladas, aperitivos, congelado, en conservas o dulces. De ahí que el consumo anual per cápita asciende a 3.7 kilogramos y tiene una participación de 2.3 por ciento en la producción nacional en el grupo de los frutales.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

El incremento en la producción de melón significa mayores ingresos para los productores, contribuyendo al desarrollo económico de las regiones dedicadas a su cultivo. Además, las exportaciones generan divisas para el país, fortaleciendo la economía nacional.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2024-01-26 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI