Noticias


Innovación en agricultura de Senasica trabaja en identificación de microorganismos benéficos para el combate sustentable de plagas en cultivos de maíz.

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2024-01-23 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Innovación en agricultura de Senasica trabaja en identificación de microorganismos benéficos para el combate sustentable de plagas en cultivos de maíz.


Nota

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de técnicas sustentables para el control de plagas agrícolas, expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) capacitaron el año pasado a 63 técnicos de 29 Comités Estatales de Sanidad Vegetal adscritos a los programas de Producción para el Bienestar, con el propósito de fortalecer sus capacidades de manejo, reproducción y aplicación de agentes de control biológico contra plagas del maíz.

En el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB), ubicado en Tecomán, Colima, el personal de los órganos de coadyuvancia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabajó con 19 muestras de suelos cultivados con maíz, procedentes de diversas regiones del país.

Se les capacitó para identificar en el sustrato, microorganismos benéficos, como hongos, virus, bacterias y nematodos entomopatógenos, los cuales se utilizan para combatir de manera sustentable a los gusanos cogollero (Spodoptera frugiperda) y elotero (Helicoverpa zea).

A través de estas capacitaciones, los técnicos del Senasica transfieren tecnología de control biológico a las regiones productoras de maíz, que se pueden reproducir a precios accesibles, con lo cual la Secretaría de Agricultura coadyuva a elevar la competitividad de una mayor cantidad de productores, especialmente los de pequeña y mediana escala.

De manera paralela, con el fin de detectar plagas en estos cultivos primarios, los técnicos de sanidad vegetal colocan trampas y llevan a cabo acciones de control biológico, químico y etológico, a través del uso de atrayentes específicos para la plaga, además de impartir capacitación a productores y técnicos sobre el manejo integrado de plagas en las entidades productoras.

El CNRCB del Senasica tiene la misión de desarrollar y establecer estrategias amigables con el medio ambiente para controlar plagas reglamentadas. Por ejemplo, contra plagas del maíz los especialistas utilizan insectos benéficos como Telenomus sp. y Trichogramma sp., entre otros, los cuales depositan sus huevecillos en la plaga y con ello se evita el nacimiento de nuevos especímenes.

En los últimos años esta estrategia ha tomado mayor relevancia en el país, ya que cada vez más productores la han adoptado como alternativa al uso de insumos sintéticos para el control de plagas en sus cultivos.

Como parte del programa prioritario Producción para el Bienestar, el organismo de Agricultura combate las principales plagas y enfermedades que se presentan durante el ciclo de producción en los cultivos básicos: maíz, frijol, trigo panificable y arroz.


Beneficiarios

sector agroalimentario


Beneficio específico

La capacitación en control biológico permite a los técnicos y productores reducir la dependencia de insumos químicos y pesticidas sintéticos, contribuyendo a la disminución de residuos tóxicos en los cultivos y en el medio ambiente.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2024-01-26 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI