Noticias


Estrategias eco-amigables en la producción de leche en México que inicia foros regionales para enfrentar el cambio climático

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2024-02-01 00:00:00


Fuente


Tipo de Fuente


Referencia

Encabezado

Estrategias eco-amigables en la producción de leche en México que inicia foros regionales para enfrentar el cambio climático


Nota

Con el objetivo de presentar alternativas para enfrentar el cambio climático en la producción de alimentos, con énfasis en la de leche, la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural comenzó hoy con los Foros regionales en Leche, del Programa Producción para el Bienestar e impulsados a través de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT).

Se desarrollarán bajo los ejes temáticos: ¿Qué es el cambio climático y cómo está afectando la producción de alimentos, incluyendo la leche? ¿Qué se está haciendo para mitigar los efectos del cambio climático? y ¿cuál debería ser la visión agroecológica para el futuro de la ganadería lechera nacional?

Los foros serán abordados en conferencias magistrales, exposición de experiencias de los productores, recorridos de campo y tianguis agropecuario.

México enfrenta un año complicado con escasez de agua almacenada, con presas que a diciembre de 2023 están en 53 por ciento de su capacidad. La ganadería ha sido señalada como responsable del 20 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, principalmente metano, informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

Destacó que desde la EAT en Leche ya se llevan a cabo propuestas prácticas, como el ensilaje de esquilmos agrícolas para convertirlos en alimento nutritivo para rumiantes.

También, sostuvo, se difunde el cultivo de yuca en las regiones tropicales para disminuir la dependencia del maíz en la alimentación del ganado. Está demostrado que la yuca es una planta adaptada a las condiciones adversas del trópico, capaz de desarrollarse en suelos ácidos, poco fértiles y con periodos largos de sequía, entre otras experiencias.

Las sedes y fechas programadas son: 1 y 2 de febrero, en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el municipio de Delicias; 8 y 9 de febrero, Centro Universitario de los Altos, Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 15 y 16 de febrero, Universidad Politécnica de Tulancingo, Tulancingo de Bravo, Hidalgo; 22 y 23 de febrero, Universidad del Papaloapan, Loma Bonita, Oaxaca, y 26 y 27 de febrero en Quinta Kristell, El Porvenir, Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

Presentar alternativas para enfrentar el cambio climático en la producción de alimentos, con énfasis en la de leche, la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural comenzó hoy con los Foros regionales en Leche, del Programa Producción para el Bienestar e impulsados a través de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT).


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2024-02-16 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI