Noticias


México preserva la riqueza genética de la orquídea vainilla para proteger su legado cultural y económico

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2024-02-03 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

México preserva la riqueza genética de la orquídea vainilla para proteger su legado cultural y económico


Nota

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en su Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), adscrito al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se promueve la conservación genética de la orquídea vainilla (Vanilla planifolia), que tiene alta importancia económica e impacto cultural, ecológico y social.

Se estima que existen alrededor de 100 variedades de esta especie, una orquídea originaria de México, y solo una se cultiva para la producción de vainas endulzantes, aromáticas y extractos.

Dicha variedad es altamente demandada en la agroindustria, en particular la de dulces, repostería, refresquera, perfumería y heladera, de ahí que es importante su conservación como recurso genético, apuntó la dependencia federal.

Señaló que los especialistas del CNRG-INIFAP, ubicado en Jalisco, desarrollan protocolos de conservación de tejido vegetal de vainilla como parte de las actividades para la conservación de la biodiversidad de las especies.

En el Laboratorio Agrícola-Forestal sección cultivo in vitro y crioconservación de tejido vegetal se realizan los protocolos de crecimiento mínimo in vitro, que consiste en llevar lentamente el desarrollo del material vegetal para ampliar el tiempo de los subcultivos (trasplante del tejido vegetal de un envase a otro u otros) y manipular lo menos posible al tejido para evitar pérdidas por contaminación, ya que posteriormente se conservará en un medio aséptico, explicó.

Por otra parte, la Secretaría de Agricultura refirió que la crioconservación permite preservar tejido vegetal en nitrógeno líquido –con una temperatura de -196 grados Celsius– para detener el metabolismo celular sin afectar la vitalidad de las células y –de esta manera– salvaguardar el material vegetal a uno, diez o hasta 100 años.

Hoy en día se trabaja con material vegetal proveniente del Campo Experimental Cotaxtla del INIFAP, donde se preservan diferentes especies de vainilla con la finalidad de resguardar material para realizar investigaciones más profundas sobre esta variedad.

Cosecha con resultados positivos

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) destacan que en 2022 se cosecharon 515 toneladas en 817 hectáreas, lo que reportó un valor de producción de 58 millones 452 mil pesos.

La producción posicionó a México como tercer productor a nivel mundial, sólo por debajo de Madagascar e Indonesia.

Veracruz se colocó como el estado con la mayor producción, al contabilizar 400 toneladas, y aportó 77.6 por ciento a nivel nacional. Le siguieron Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí, con 62, 44 y siete toneladas, respectivamente.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Vanilla planifolia es una planta originaria del territorio mexicano y fue usada por los aztecas para aromatizar templos y preparar bebidas exclusivas de guerreros y las clases sociales más altas.

Con la llegada de los españoles, fue llevada a regiones del continente africano y asiático como Madagascar e Indonesia –actuales potencias en producción a nivel mundial–.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

Conservación genética de la vainilla en México: Protegiendo la diversidad para impulsar la industria agroalimentaria


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2024-02-16 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI