Noticias


El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural estim? que hubo un crecimiento anual en la producci?n nacional de alimentos en el cierre del pasado 2023

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2024-02-20 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural estim? que hubo un crecimiento anual en la producci?n nacional de alimentos en el cierre del pasado 2023


Nota

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, estimó que al cierre del 2023 la producción nacional de alimentos será superior a las 300 millones de toneladas, cifra acorde con el crecimiento anual que se ha registrado durante la presente administración federal.

En llamada telefónica con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina, Villalobos Arámbula informó que la producción agropecuaria, pesquera y acuícola de México ha mantenido un crecimiento sostenido desde 2019, cuando inició la presente administración.

Cabe señalar que en 2018 se reportó una producción nacional de alrededor de 285 millones de toneladas de alimentos y desde entonces ha ido en incremento año con año, como resultado del esfuerzo y el compromiso de los productores, sobre todo los de pequeña escala. Se prevé que a 2023 este aumento sea de 4.6 por ciento.

Fortalece sur-sureste la producción nacional de maíz

Respecto a la producción de maíz, Villalobos Arámbula dijo que si bien en 2023 se observó una disminución en las regiones centro-norte –lugares donde tradicionalmente es sembrado este grano—, ésta se compensa con el incremento reportado en los estados del sur-sureste.

En este aumento en la producción de maíz de la región sur-sureste influyó la puesta en marcha del programa Fertilizantes para el Bienestar, con la entrega gratuita y directa de insumos para los cultivos básicos, apuntó Víctor Villalobos.

Adicionalmente, dijo, el programa Sembrando Vida ha aportado aproximadamente 600 mil toneladas más de maíz, un alimento esencial en la dieta de las familias mexicanas.

El titular de la Secretaría de Agricultura aseguró que México seguirá siendo autosuficiente en la producción de maíz blanco para consumo humano, por lo que el abasto se encuentra garantizado.

Agregó que nuestro país mantendrá la importación de maíz amarrillo para la actividad pecuaria e industrial, toda vez que se tiene un déficit en su producción porque se ha privilegiado, por años, la siembra de maíz blanco.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

Dedicado a los agricultores mexicanos


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2024-02-21 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI