Noticias


Con el proposito de ayudar a diversas regiones de la entidad?se impulsa?la sanidad forestal en Chiapas

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2024-02-29 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Con el proposito de ayudar a diversas regiones de la entidad?se impulsa?la sanidad forestal en Chiapas


Nota


• En coordinación con la Conafor y autoridades municipales, se realizó el monitoreo en el ejido Jobchenóm, municipio de Zinacantán

• Se continuará trabajando con los ayuntamientos de las diversas regiones de la entidad, para realizar el monitoreo de plagas y/o enfermedades forestales y atenderlas oportunamente


Con el propósito de coadyuvar a la sanidad de zonas forestales del municipio de Zinacantán, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y autoridades municipales, realizó el monitoreo de plagas y/o enfermedades en bosques de coníferas del ejido Jobchenóm de la mencionada localidad.

Durante estos trabajos, se observaron árboles de pino muertos en pie con grumos secos, aserrín en el fuste y tronco, orificios de salida, evidencia de galerías y desprendimiento de corteza, lo cual indica que fueron afectados por insectos descortezadores. Asimismo, se encontraron secuelas y afectaciones de incendios forestales en los fustes de algunos árboles, lo que los debilita y hace susceptibles al ataque de agentes causales; sin embargo no se encontró plaga activa que ponga en riesgo la salud del arbolado existente.

Para brindar una atención integral, se continuará evaluando la situación de las superficies forestales en las comunidades aledañas de dicho ejido, lo que permitirá a corto plazo detectar posibles brotes de infestación de plagas, así como coordinar con instancias afines las acciones en áreas afectadas que permitan evitar su dispersión.

En ese sentido, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, señaló que estas actividades también se realizan en plantaciones forestales comerciales, áreas bajo manejo forestal y áreas naturales protegidas por la administración federal o estatal, contribuyendo a evitar la pérdida o disminución de los valiosos servicios ecosistémicos que brindan y favoreciendo el desarrollo económico sustentable con el aprovechamiento responsable de los recursos maderables y no maderables.

La funcionaria estatal, citó los datos del Reporte Nacional de Plagas Forestales de la Conafor, donde se muestra que la superficie afectada por plagas en el país al cierre del ejercicio anterior es de, por lo menos, 73 mil hectáreas, lo que representa un dato, agregó, que obliga a tomar medidas urgentes al respecto. “Es fundamental mantener un adecuado equilibrio en nuestros sistemas forestales, con base en estrategias de prevención y corrección ante los sucesos que ponen en peligro la supervivencia de los bosques”, añadió.

Bonifaz Alfonzo, precisó que se continuará trabajando de forma coordinada con los ayuntamientos de las diversas regiones de la entidad, para realizar el monitoreo de plagas y/o enfermedades y atenderlas oportunamente, en coordinación con las autoridades ejidales y atendiendo las solicitudes realizadas por los propietarios, dueños o legítimos poseedores de terrenos forestales.

La actividad de monitoreo de plagas y/o enfermedades forestales consiste en realizar recorridos terrestres para la identificación de agentes causales de daño. Las muestras colectadas, son colocadas en frascos con líquidos preservadores -alcohol a 70° o formol al 30 por ciento- y enviadas al Laboratorio de Entomología Forestal de la Semahn para su identificación, análisis y conservación.

Cabe señalar que, a través de la Dirección de Protección Forestal, la Semahn mantiene permanentes acciones enfocadas a la prevención, detección, control y combate, de plagas y enfermedades forestales, así como el diagnóstico y la aplicación de tratamientos, de acuerdo con las notificaciones de saneamiento emitidas por la Conafor y a la normatividad aplicable, lo que permite coadyuvar a la conservación de los recursos naturales e impulsar la sanidad forestal del estado.


Beneficiarios

Pueblo chiapaneco


Beneficio específico


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Zinacantán, Chiapas


Fecha de Seguimiento

2024-02-29 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia

Conservación y Manejo de los Recursos Naturales


¿Publicada en infoFEC?

SI