Noticias


La creadora de la Fundación de Investigación Navdanya para la Ciencia, Tecnología y Ecología reúne a defensores de la soberanía alimentaria.

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2024-03-13 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

La creadora de la Fundación de Investigación Navdanya para la Ciencia, Tecnología y Ecología reúne a defensores de la soberanía alimentaria.


Nota

México, centro de origen y diversificación continua del maíz: Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria.

La científica y ambientalista reconoció a México como “un faro de esperanza en la lucha contra el avance de la agricultura industrial y los cultivos transgénicos”.

Ciudad de México, a 13 de marzo de 2024.

  • México, centro de origen y diversificación continua del maíz: Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria.

 

  • Las semillas transgénicas son semillas sin corazón, consideró la integrante del colectivo maya de los Chenes, Muuch-kambal AC, Leydy Pech.

 

  • Los maíces nativos son nuestra fortaleza y riqueza, señaló el presidente de la Unión Campesina, Totikes, José Bernardo Magdaleno Velazco.

En un encuentro, que reunió a defensores de la soberanía alimentaria y los derechos campesinos, a líderes comunitarios y a académicos comprometidos con la preservación de la biodiversidad, la creadora de la Fundación de Investigación Navdanya para la Ciencia, Tecnología y Ecología (India), Vandana Shiva, fue recibida en su visita a México. 

Bienvenida al centro de origen y diversificación continua del maíz. A la cuna de la cultura mesoamericana, uno de los centros civilizatorios originarios de la humanidad. Al país de los hombres y mujeres de maíz, al México de sin maíz no hay país, que defiende el derecho de los campesinos a seguir siendo campesinos con sus semillas, con sus modos de vida, su cultura, sus derechos y su dignidad, expresó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Proveniente de la India, la científica y ambientalista de renombre mundial, reconoció a México como “un faro de esperanza en la lucha contra el avance de la agricultura industrial y los cultivos transgénicos”.

Al participar en la Conferencia 57 del Ciclo autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables, Vandana Shiva subrayó la importancia de defender la agricultura campesina y los recursos naturales frente a la creciente presión de las corporaciones agroindustriales.

Al hacer hincapié en la conexión entre la alimentación y el bienestar humano, declaró que "la comida es más que un sustento, es salud".

En el evento realizado en las instalaciones de la Secretaría, alertó sobre los peligros de los sistemas alimentarios que priorizan las ganancias sobre la salud y la sostenibilidad.

En el encuentro, en el que se unieron voces de distintas partes de México en torno a quien ha liderado una batalla por la libertad alimentaria y la salud pública, Shiva destacó el papel crucial de los agricultores en la preservación de la biodiversidad agrícola.

El coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, reconoció a Vandana Shiva como un emblema de la lucha de la humanidad, por la vida, por la agricultura campesina, por los recursos naturales y el derecho al agua.

“Esta lucha nos hermana y nos devuelve al origen de lo que somos, hijos de la tierra, aunque a veces se nos olvida o hacen que se nos olvide, esta vorágine cultural contemporánea, que lo primero que hace es hacernos perder la memoria, olvidar nuestro corazón y perder el sentido de dónde venimos y a dónde vamos”, externó.

La directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, resaltó que “la soberanía alimentaria es la base de nuestra soberanía nacional".

Destacó la importancia de reconectar con las raíces ancestrales y rechazar las imposiciones de las tecnociencias que, dijo, amenazan la diversidad biocultural.

La visita de Vandana Shiva a México no solo representa un encuentro entre activistas y académicos comprometidos, también es un llamado a la acción para proteger los sistemas alimentarios sostenibles y promover un modelo agrícola que respete la tierra y la vida en todas sus formas, sostuvo.

En su participación, la integrante del colectivo maya de los Chenes, Muuch-kambal AC y guardiana de las abejas, Leydy Pech, refirió: “En mi pueblo, cuando llegó la soya transgénica no sabíamos qué significaba lo transgénico”.

Actualmente, en mi lengua materna, no se conoce, por lo que decimos que son semillas sin corazón, que no tienen vida porque nuestras semillas tienen vida, han estado de generación en generación. Nosotros las hemos cuidado y conservado, es lo que nos ha permitido vivir y estar hasta el día de hoy en nuestros pueblos y territorios, abundó.

El presidente de la Unión Campesina, Totikes, Chiapas, y presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), José Bernardo Magdaleno Velazco, dijo que nuestros maíces nativos son nuestra fortaleza y riqueza.

“Hace años no veíamos tantas enfermedades, nos dicen nuestros abuelos que antes no había enfermedad, no había glifosato, no había maíces transgénicos. Hoy vemos cuántos jóvenes se nos están envejeciendo y se nos están muriendo, sabemos que las enfermedades son por los químicos que nos están metiendo”, expresó.


Beneficiarios

Campesinos


Beneficio específico


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Ciudad de México


Fecha de Seguimiento

2024-03-15 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-SIGNIFICATIVO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia

Servicios Comerciales


¿Publicada en infoFEC?

SI