Noticias


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reflexiona sobre el Día Mundial de la Vida Silvestre

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2024-03-03 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reflexiona sobre el Día Mundial de la Vida Silvestre


Nota

Conectarnos con la naturaleza a través de la innovación digital

México cuenta con diversas plataformas que permiten apreciar la fauna silvestre en tiempo real, gracias a cámaras trampa.

El 3 de marzo es un día de reflexión global sobre la vida silvestre, su conservación y su esencial valor en nuestras vidas. Desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara el Día Mundial de la Vida Silvestre en 2013, esta fecha se ha convertido en una oportunidad para reconocer el papel fundamental que desempeña la fauna y flora salvaje en nuestro planeta. 

Este año, al celebrar con el lema "Conectar a las personas y al planeta: explorando la innovación digital en la conservación de la vida silvestre", recordamos que a pesar de las brechas digitales, cada vez más personas tienen acceso a la tecnología, y en este contexto, la innovación digital está abriendo nuevas fronteras en la preservación y fomentando la coexistencia armoniosa entre los seres humanos y los ecosistemas.

En el caso de nuestro país, la plataforma Naturalistadesarrollada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) en colaboración con iNaturalist, permite a personas de todas las edades y grupos sociales participar en la recopilación de datos sobre la biodiversidad.  Naturalista proporciona una plataforma gratuita donde aficionados y expertos de la naturaleza pueden compartir observaciones de plantas, hongos y animales, contribuyendo así a una base de datos global sobre la vida silvestre.

Junto con Naturalista, la Conabio ha desarrollado Enciclovida, que integra datos de múltiples fuentes para ofrecer información detallada sobre la gran biodiversidad mexicana. Con la ayuda de estas herramientas digitales, los ciudadanos pueden acceder a información sobre especies nativas, endémicas, exóticas y en peligro, promoviendo así la conciencia y el compromiso con la conservación.

Otra iniciativa es el Visor de Fauna, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que utiliza cámaras trampa para documentar la vida silvestre en Áreas Naturales Protegidas de México. Las cámaras se activan automáticamente sin dañar a la fauna. Estas imágenes y videos no solo proporcionan información invaluable sobre especies difíciles de observar, sino que fomentan una mayor apreciación y comprensión de nuestro entorno natural. 

Estos datos ofrecen a las autoridades la oportunidad de contribuir a la conservación de las especies y permiten una participación más activa de la sociedad en el conocimiento, manejo sostenible y conservación de la riqueza biológica.


Beneficiarios

Especies en peligro


Beneficio específico


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2024-03-15 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia

Conservación y Manejo de los Recursos Naturales, Desarrollo Social, Cultura, Cultura


¿Publicada en infoFEC?

SI