Noticias


Reconocen los beneficios de la papaya mexicana en términos de productividad, economía y valor histórico-cultural

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2024-03-25 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Reconocen los beneficios de la papaya mexicana en términos de productividad, economía y valor histórico-cultural


Nota

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Lotería Nacional (Lotenal) y productores de papaya del país participaron en la develación del billete conmemorativo de Nuestra riqueza: “La papaya mexicana”, con lo que se revindica la importancia de las plantas nativas de México para la alimentación y la agricultura y el trabajo valioso de los agricultores.

Se reconoce también el esfuerzo de quienes se desempeñan en las actividades agrícolas, de empaque, distribución, centrales de abasto y supermercados, así como de investigadores y académicos, quienes contribuyen en la producción de la papaya y su alto valor productivo, económico, nutricional, histórico y cultural.

La papaya tiene propiedades nutritivas como vitaminas B1, B2 y niacina o B3, todas del complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo, fortifican el musculo cardíaco, protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento.

El fruto contiene también vitaminas A y C, es rica en minerales (calcio, fósforo, magnesio, hierro, azufre, silicio, sodio y potasio), fibra para mejorar la digestión y propiedades astringentes.

El secretario Víctor Villalobos Arámbula, el director general de la Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, y los productores de papaya de Oaxaca, Jorge Alberto Reyes Cisneros, y de Colima, Héctor Mauricio Tamayo Parra, develaron la placa del billete de la Lotería, acompañada del coro de los niños gritones: “Papaya mexicana, premio mayor”.

En el evento, la Secretaría de Agricultura subrayó que la celebración es más que meritoria para reconocer el trabajo de quienes participan en la producción de uno de los frutos más importantes que México y Mesoamérica han aportado al mundo.

México tiene 21 mil hectáreas destinadas a este cultivo y en 2022 registró una producción de casi 1.2 millones de toneladas, volumen 5.4 por ciento mayor a lo registrado en el año previo, con una oferta y demanda en aumento, en beneficio de miles de productores.

En 19 entidades se cultiva la papaya, desde Tamaulipas hasta Yucatán, por el lado del golfo de México, y desde Baja California hasta Chiapas, por el lado del Pacífico, y es común que forme parte de los huertos de traspatio de las familias mexicanas.

El 81 por ciento de la producción nacional se concentra en Oaxaca, Colima, Chiapas, Veracruz y Michoacán, en la que destaca el suelo oaxaqueño con una producción de 367 mil toneladas (31 por ciento del volumen nacional); seguido por Colima, con 199 mil toneladas.

México es el tercer productor mundial de este fruto, con una participación de 7.9 por ciento, después de la India y República Dominicana, y es el principal país exportador con aproximadamente 201 mil toneladas a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Alemania y el Reino de los Países Bajos.

Su consumo per cápita anual es de 7.6 kilogramos, ya que, además de su agradable sabor, posee propiedades nutricionales y alto contenido de fibra dietética, compuestos antioxidantes, vitaminas y minerales, y también es utilizada en la industria para diversos procesos, especialmente como ablandadora de carne y clarificadora de cerveza.

En el territorio nacional, el 97 por ciento de la superficie se cultiva las variedades Maradol y la amarilla. En el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) se tienen inscritas 14 variedades y un número importante de ellas de productores del estado de Colima.

La dirección General de Fomento a la Agricultura de la Secretaría indicó que la celebración de Nuestra Riqueza es resultado de un esfuerzo conjunto entre Agricultura, Memoria Histórica y Cultural de México del Archivo General de la Nación, la Lotenal y los productores, para reconocer los cultivos y especies pecuarias y pesqueras de origen mexicano.

Señaló que con este reconocimiento se resalta la importancia del origen y el valor productivo, económico, nutricional, histórico y cultural de la papaya mexicana, al promover su producción y venta a nivel nacional e internacional.

En representación de los productores de papaya del estado de Oaxaca, Jorge Alberto Reyes Cisneros, señaló que desde hace 40 años germinó la semilla de papaya en las parcelas de la entidad y con ello los primeros pasos del trabajo bajo un esquema de agricultura intensiva.

Expresó que en esta entidad existen cerca de mil 800 hectáreas de cultivo y 300 productores, quienes cada día se esmeran en incrementar la tecnificación del campo con sistemas de riego de bajo volumen, necesarios ahora por las actuales  sequías en nuestro país.

El productor de Colima, Héctor Tamayo Ibarra, expuso que en 2004, cuando se conformó el Consejo Estatal de Productores de Papaya de Colima (Coepapaya), se formalizó una cadena de valor para garantizar frutos de calidad a familias de Estados Unidos, Canadá y México, a través de técnicas más amigables con la tierra.

Actualmente, dijo, con apoyo de 58 productores y un promedio de tres mil hectáreas el Consejo, en la entidad se refuerza las acciones tendientes a incrementar la calidad, rentabilidad y competitividad de la papaya.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) subrayó que ser la imagen de un billete de la Lotería Nacional representa un reconocimiento para personajes, instituciones y actividades que, por su relevancia, han contribuido positivamente al desarrollo del país.

Reconoció la cadena de valor de la industria de la papaya, que es ejemplo de que cuando los productores agrícolas adoptan la cultura de la sanidad e inocuidad agroalimentaria sus posibilidades de éxito se potencian. 

Con el fin de prevenir la presencia de contaminantes físicos, químicos y microbiológicos en los frutos y ofrecer confianza a los consumidores, desde 2020 opera el Plan de Acción para la Papaya, con el que se han certificado 87 unidades de producción y 59 de empaque en dos mil 614 hectáreas de Colima, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Yucatán, Campeche, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas.

¡Premio mayor, premio mayor!

Con la emisión del billete del Sorteo Mayor No. 3924, Lotería Nacional destaca Nuestra Riqueza: “La papaya mexicana”, con el que se visibiliza el trabajo de productores y productoras que dedican sus vidas a la siembra de este fruto.

La Lotería Nacional informó que con los billetes de los sorteos tradicionales se reconoce a toda la cadena de producción de la papaya mexicana, que es impulsora del desarrollo económico del país.

Precisó que con la adquisición de alguno de los tres millones 600 mil cachitos que están a la venta se contribuye a apoyar a causas sociales.

El Sorteo Mayor No. 3924, que se realizará el martes 2 de abril a las 20 horas, cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos, en tres series, y una bolsa repartible de 66 millones de pesos. El costo del cachito es de 30 pesos y el de la serie de 600 pesos.

Están disponibles para su adquisición en todo el país, a través de 11 mil puntos de venta y en alegrialoteria.com. El sorteo contará con transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional (https://www.youtube.com/@LN__Tradicionales).


Beneficiarios

Miles de productores de papaya del país.


Beneficio específico

Reivindicar la importancia de las plantas nativas de México para la alimentación y la agricultura y el trabajo valioso de los agricultores.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México.


Fecha de Seguimiento

2024-04-01 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI