Noticias


La Clínica es Nuestra brinda servicios de detección y prevención en el primer nivel de atención

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2024-04-09 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

La Clínica es Nuestra brinda servicios de detección y prevención en el primer nivel de atención


Nota

Autoridades de salud explicaron la puesta en operación de La Clínica es Nuestra https://bit.ly/4aMzstR en los centros de primer nivel de atención de IMSS-Bienestar, donde la población sin seguridad social tiene acceso a servicios de promoción de la salud, prevención y detección oportuna.

En La Clínica es Nuestra se proporciona a las personas dentro del ámbito de sus comunidades los medios necesarios para ejercer el autocuidado de la salud y prevención que deriva en una mejoría de la calidad de vida.

En la sección el Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Salud detalló que las principales causas de muerte en nuestro país son infartos al corazón, diabetes mellitus, enfermedades respiratorias y cáncer, por lo que es imperativo impulsar acciones preventivas desde las unidades de primer nivel para transitar hacia una mejoría sostenida del estado de salud en las comunidades.

El desajuste en la alimentación afecta las arterias del corazón y del cerebro, provoca diabetes, varios tipos de cáncer, hipertensión arterial, obesidad e incluso trastornos mentales que, en conjunto, constituyen 80 por ciento de las afecciones que padece la humanidad y que podrían prevenirse o retrasar su aparición, detallaron.

Sobre la materialización de La Clínica es Nuestra, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expuso que IMSS-Bienestar cuenta con 11 mil 913 centros de salud en los 23 estados, para llevar a cabo acciones de promoción de la salud, deporte, prevención, recuperación y rehabilitación, para lo cual cuentan con equipamiento, medicamentos y personal médico, de enfermería, trabajo social y psicología.

En los 23 estados que en la actualidad forman parte del IMSS-Bienestar, más de 53 millones de personas sin afiliación a un sistema de seguridad social pueden recibir atención médica en este esquema.

Al respecto, puntualizó que con La Clínica es Nuestra mejoran las condiciones físicas de equipamiento y acceso a medicamentos de las unidades de salud de primer contacto. Operará en dos mil 122 municipios de 10 mil 668 localidades en los 23 estados que cuentan con IMSS-Bienestar.

Conforme a las reglas de operación, La Clínica es Nuestra funciona mediante una Asamblea, como un mecanismo de participación de las personas beneficiarias de las Unidades de Salud de Primer Nivel, mediante la cual se organizan y deciden sobre la designación de las personas integrantes del Comité. Hasta esta fecha se han conformado seis mil 134 asambleas.

IMSS-Bienestar es una institución pública de atención médica gratuita, cobertura universal y con bases jurídicas que opera una red de 635 hospitales y 11 mil 913 centros de salud para atender a 53.2 millones de mexicanos, quienes representan 84.8 por ciento de las personas no afiliadas a alguna institución de seguridad social.

Con la federalización de los servicios de salud se basifica al personal con una plaza federal de IMSS-Bienestar; en la primera etapa fueron contratados en 18 estados, 26 mil 004 trabajadores de las áreas médica, de enfermería y paramédica que tenían plaza eventual; en el caso de Quintana Roo, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán serán 11 mil 259 trabajadores adicionales, informó.

En una segunda etapa se sumarán 23 mil 315 personas de otras categorías que laboran en hospitales y centros de salud. Se prevé que en 2024 reciban base 60 mil 578 trabajadoras y trabajadores de la salud.

Además, a partir de hoy y hasta el 23 de abril está abierta la convocatoria para contratar a cuatro mil 010 especialistas para las unidades médicas y hospitalarias de IMSS-Bienestar, de especialidades troncales como cirugía, anestesia, medicina interna, pediatría y urgenciología.


Beneficiarios

Población sin seguridad social.


Beneficio específico

La población sin seguridad social tiene acceso a servicios de promoción de la salud, prevención y detección oportuna.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México.


Fecha de Seguimiento

2024-04-15 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI