Noticias


Cozumel protege y conserva sus arrecifes de coral para el futuro

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-10-14 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Cozumel protege y conserva sus arrecifes de coral para el futuro


Nota

El 15 de diciembre se reanudarán las actividades subacuáticas en la zona, con una estrategia rotativa de descanso que incorpore al descanso a otros arrecifes del Parque Nacional.

A fin de dar descanso a los sitios de mayor interés biológico del sistema arrecifal mesoamericano y contribuir a su recuperación del llamado “síndrome blanco”, que afecta a los arrecifes del caribe mexicano, se suspenderán parcial y temporalmente las actividades turísticas y recreativas en una porción sur del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC).

La suspensión iniciará el 7 de octubre y terminará el 15 de diciembre. A partir de entonces se implementará una estrategia rotativa que permita el descanso de otros arrecifes del Parque Nacional sin afectar a los prestadores de servicios ecoturísticos en estos sitios.

Lo anterior fue acordado durante una reunión extraordinaria del Consejo Asesor del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, en la que participaron representantes de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, empresarios, prestadores de servicios turísticos, académicos y pescadores.

Se contó con la participación de Roberto Aviña Carlín, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la diputada federal Adriana Teissier Zavala, Pedro Joaquin Delbouis, Presidente Municipal de Cozumel, y Cristopher González Baca, Director Regional en la Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Conanp.

El Comisionado Roberto Aviña destacó la importancia de “producir conservando y conservar produciendo” y señaló al turismo y al arrecife como la columna vertebral que sostiene a la comunidad de Cozumel. Asimismo, celebró que esta comunidad hoy se abre a una serie de oportunidades para transitar a mejores prácticas turísticas en función de la conservación ambiental, el bienestar social y el desarrollo económico sustentable.

Durante los siguientes meses se organizarán mesas de trabajo con el fin de establecer de manera participativa el sistema rotativo de descanso para los arrecifes del PNAC y se buscarán también otras estrategias que pueden ayudar a mejorar las condiciones de los arrecifes.

Los asistentes reconocieron estar viviendo un reto sin precedente y manifestaron estar comprometidos en colaborar coordinadamente a favor del arrecife, que es una pieza fundamental para el sustento y calidad de vida en la Isla de Cozumel.

Los arrecifes que entrarán en un periodo temporal de suspensión de actividades turístico-recreativas representan sólo el 21% de los sitios para buceo y esnorquel que se pueden visitar dentro del Parque Nacional.

Esta estrategia da certeza a los visitantes de poder seguir disfrutando de Cozumel y, al mismo tiempo, participar en su conservación.

Los sitios arrecifales que seguirán disponibles para su aprovechamiento turístico y recreativo son: Paraíso, Las Palmas, Dzul Ha, ChanKana’ab cordillera, ChanKana’ab bolones, Tormentos, Playa Corona, Yucab, San Clemente, Punta Tunich, Cardona, San Francisco, Santa Rosa, Paso del Cedral, La Francesa y Dalila. De igual modo, el Pecio C-53 “Felipe Xicotencatl”.


Beneficiarios

Población en general


Beneficio específico

Implementar acciones en Cozumel que protejan y conserven los arrecifes de coral para el futuro


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Cozumel


Fecha de Seguimiento

2019-10-19 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI