Noticias


Chicoasén II se pondrá en marcha nuevamente

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-10-14 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Chicoasén II se pondrá en marcha nuevamente


Nota

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, confirmó que se pondrá en marcha nuevamente la obra de Chicoasén II, aseverando que “los tiempos irán en razón de la conclusión del juicio en el que se encuentra esta obra.

“Vamos a impulsar la generación hidroeléctrica, obviamente Chicoasén es la más fuerte; está en un juicio arbitrario, esperaremos que termine y desde luego se hará”.

Lo anterior lo afirmó tras la petición que le hiciera el diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, dentro del marco de su comparecencia en donde solicitó reconsiderar la reactivación de la Central Hidroeléctrica.

“No debemos esperar hasta 2024 para que se lleve a cabo como se tiene programado, destacando que éste en su momento fue uno de los 23 proyectos estratégicos de la Comisión Federal de Electricidad y sería la primera hidroeléctrica en México con la utilización de turbinas tipo bulbo de la más alta tecnología”, expuso el legislador ante el director de la CFE.

Agregó que la relevancia de reactivar a la brevedad la obra Chicoasén II, estriba además en que con ello, se estaría proyectando una derrama económica de más de ocho mil millones de pesos para Chiapas, impulsando la generación de cuatro mil empleos en uno de los estados del país, donde la tasa de desocupación aumentó en 3.6% durante el último año, según cifras de Inegi.

El diputado aseveró que se tiene que recapacitar sobre la cancelación de proyectos hidroeléctricos, toda vez que con ellos se ahuyentan a los empresarios y se va en detrimento del empleo, inversión e impulso a la economía, esto al referir las subastas de largo plazo del mercado eléctrico.

Asimismo, Morales Vázquez solicitó al funcionario tarifa preferencial para Chiapas así como condonación de adeudos, tal y como se ha aplicado en el vecino estado de Tabasco.

En Chiapas, dijo, se genera el 54% de la energía eléctrica del país, sin embargo, la población recibe mal servicio y cobros excesivos.


Beneficiarios

Población en general


Beneficio específico

Suministro de energía eléctrica


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-10-21 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI