Noticias


Realiza la Secretaría de Salud el primer Curso Nacional de Transportación Aeromédica

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-10-21 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Realiza la Secretaría de Salud el primer Curso Nacional de Transportación Aeromédica


Nota

Con la finalidad de garantizar la atención médica oportuna de las y los pacientes que necesitan ser trasladados vía área, la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, llevó a cabo el primer Curso Nacional de Transportación Aeromédica, dirigido al personal médico de urgencias para que desarrolle habilidades y destrezas en el manejo.
En este sentido, el jefe del Centro de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Alejandro Hernández Hernández, destacó que por instrucciones del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, se realizó esta capacitación para reforzar la política pública de Gobierno del Estado de utilizar las aeronaves para el traslado de pacientes y así mejorar la capacidad de respuesta en los servicios médicos.
Explicó que como resultado de esta preparación, se podrá atender a aquellos pacientes con algún problema de salud que requieren traslado aéreo y custodia continua, casos clínicos o traumas que ameriten cuidados especializados y vigilancia permanente.
Así como enfermos en situaciones en extremo críticas por complicaciones que pongan en peligro la vida durante el transporte, o pacientes graves que necesitan cuidados intensivos continuos y medicamentos de alto riesgo.
Hernández Hernández recalcó que este primer Curso Nacional de Transportación Aeromédica formará al personal médico adscrito a los servicios de urgencias médicas, que desarrollará habilidades y destrezas para el manejo y traslado de pacientes vía aérea, ante urgencias, contingencias, emergencias mayores, epidemiológicas y desastres.
Alineados al Sistema Nacional de Emergencias, se contó con la participación de capacitadores certificados de los estados de Puebla, Jalisco, Coahuila y la Ciudad de México.
En el curso se abordaron los temas de operaciones aéreas, seguridad aeroportuaria y derecho aeronáutico, planes operacionales de aeroambulancias y normativa actual, áreas de helipuertos hospitalarios, atmósfera y leyes de los gases, fisiología de la circulación y respiración, hiperventilación, equipos de oxígeno, descompresión rápida de aeronaves, desorientación espacial, factor humano -conciencia situacional, fatiga y estrés, protección de columna y exposición a ruido y vibraciones en aviación.
También, los temas de materiales y equipos para vuelo, estabilización médica prehospitalaria previa a la transportación aeromédica, etapas en el traslado aeromédico, evacuación aeromédica en pacientes de trauma, evacuación aeromédica masiva y en desastres, entre otros.


Beneficiarios

Personal médico de urgencias para que desarrolle habilidades y destrezas en el manejo.


Beneficio específico

Realización del primer Curso Nacional de Transportación Aeromédica con la finalidad de garantizar la atención médica oportuna de las y los pacientes que necesitan ser trasladados vía área.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-10-23 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI