Noticias


Encabeza el Gobernador la Mesa para la Coordinación de la Paz en Chiapas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-11-20 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Encabeza el Gobernador la Mesa para la Coordinación de la Paz en Chiapas


Nota

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó los trabajos de la Mesa para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz en el municipio de Villaflores, donde destacó las distintas acciones que se han puesto en marcha durante su administración, con justicia y legalidad, y que han permitido mantener al estado como uno de los más seguros y confiables para vivir.

El mandatario dejó en claro que la actual administración estatal se ha caracterizado por aplicar y respetar la ley, sin que eso signifique ser un gobierno de mano dura: “Solamente impartimos justicia y seguridad para todas y todos sin distinción. Aquí cada uno es responsable de su conducta y quien agravia a la sociedad, se enfrenta a la justicia”.

Escandón Cadenas convocó a los alcaldes de esta región a estar atentos a la seguridad de sus municipios y reforzar las medidas preventivas con cámaras de videovigilancia de alta tecnología; asimismo, les hizo un llamado para que ayuden a que prevalezcan las normas jurídicas y se privilegie el diálogo, ya que los conflictos sólo provocan ingobernabilidad y violencia.

Tras mencionar que en Chiapas nada se hace al margen de la ley, ni nadie está por encima de esta, el jefe de Ejecutivo estatal reconoció que gracias a que las autoridades han actuado con ética, sin simulaciones ni corrupción, a la fecha han logrado recuperar más de 32 mil hectáreas de terrenos invadidos, de las cuales más de 24 mil son de reservas naturales y más de ocho mil han sido devueltas a sus legítimos propietarios.

Posteriormente, dio a conocer que el Operativo Alcoholímetro se intensificará en todas las regiones de la entidad con el fin de evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y drogas, sobre todo en las y los menores de edad, además de reducir los casos de violencia familiar, tema que también se está atacando a través del programa Escuelas Resilientes, con el que estudiantes de dos mil 200 instituciones no sólo aprenden cómo reponerse después de un fenómeno natural sino también se les enseña valores para proteger a la familia y crear una nueva cultura que rechace este tipo de violencia.

Asimismo, destacó el seguimiento a las mesas de diálogo que se han establecido con la participación de autoridades federales, estatales y representantes del magisterio. “Hoy se tiene un gobierno democrático que trata de forma igual a todos, los escucha y recibe sin distinción para buscar el bien común. Avanzamos de manera importante con ellos y junto con los alcaldes estamos en concordancia por una verdadera educación de calidad”.

En su intervención, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, destacó el trabajo operativo y de integración que se realiza en esta región, toda vez que se ha logrado combatir y disminuir la incidencia delictiva. No obstante, pidió reforzar los patrullajes y la vigilancia en las comunidades.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Sergio Alejandro Aguilar Rivera, informó que en esta zona se han realizado tres ferias de seguridad y justicia, beneficiando con equipamiento, uniformes y capacitación a las y los policías de los distintos municipios de la región, donde ya cuentan con un Centro de Monitoreo y Videovigilancia.

En nombre de los presidentes municipales de la Región Frailesca, el alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, señaló que la presencia del mandatario estatal fortalece las tareas que se instrumentan para garantizar la tranquilidad de la población e indicó que de manera conjunta han cumplido con la realización de la Mesa Regional de Seguridad.

Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos; el comandante de la XXXIX Zona Militar, Roberto García Brenis; el representante de la 14 Zona Naval, Alex René Mendoza Aguilar; el coordinador de la Guardia Nacional en la entidad, Sergio Ángel Sánchez García; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Salvador Cordourier Solórzano; el delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez; el coordinador estatal de la Policía Federal, Alfredo Delgado Druaillet; y el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Víctor Hugo Mier González.

Asimismo, el delegado de la Zona Centro del Instituto Nacional de Migración, Christian Adín Briones Noriega; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; la delegada regional y secretaria Técnica de la Mesa Regional XII, Villaflores, Ana Cecilia Chacón Gómez; así como las y los presidentes municipales de Ángel Albino Corzo, María del Carmen Fernández Benavente; Montecristo de Guerrero, Edelmira Nolasco Martínez; Capitán Luis A. Vidal, Emiselda González Roblero; Villa Corzo, Adier Nolasco Marina; El Parral, Alber Molina Espinoza; La Concordia, José Miguel Córdova García; Cintalapa, José Francisco Nava Clemente; Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez; entre otros.


Beneficiarios

Población en general


Beneficio específico

Seguridad


Costo de oportunidad


Ubicación específica

chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-11-25 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI