Noticias


La SCT invertirá más de mil 54 mdp para carreteras en 2020 en Chiapas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-12-05 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

La SCT invertirá más de mil 54 mdp para carreteras en 2020 en Chiapas


Nota

El director en Chiapas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar Coello Domínguez, explicó que el recorte superior a los nueve mil millones de pesos en el país en el rubro de conservación de carreteras, impactará en el mantenimiento de diversos tramos.

No obstante, el funcionario señaló que para el estado de Chiapas, la dependencia federal ejercerá el año venidero recursos de más de mil 54 millones de pesos.

En entrevista para Cuarto Poder, adelantó que en el caso de conservación de carreteras, la STC contará con una bolsa de 454 millones de pesos; otro rubro con un monto a los 279 millones de pesos y las alimentadoras tendrán el resto del recurso económico.

Comentó que ya tienen licitados 26 contratos de obra pública en la red federal, los cuales iniciarán las actividades el 5 de enero del 2020.

En ese sentido, dijo que terminar antes los trabajos asignados para el año venidero, permitirá a la delegación solicitar dinero extraordinario a la Federación, en caso de que sea necesario.

En cuanto al recorte superior a los nueve mil millones de pesos dados en el rubro de conservación a nivel nacional, dijo que uno de los aspectos más peligrosos es en cuanto al mantenimiento de los tramos carreteros.

Señaló que los ajustes económicos a nivel nacional, fue en términos porcentuales del 33 por ciento del dinero ejercido en este año, lo que se traduce en una reducción de obras y contrato.

“Si tú no le das mantenimiento, esos dos mil 400 kilómetros van a empezar a caer su nivel de servicio, es lo primero que garantiza la Secretaría, mínimo con conservación rutinaria”, agregó.

Caso Chimalapas

Sobre los conflictos que prevalecen en el tramo carretero Ocozocoutla-Las Choapas, lamentó que las autoridades no intervengan para frenar las irregularidades que están cometiendo integrantes de diversos sindicatos, quienes cobran de forma indebida a fin de dejar a la dependencia realizar trabajos de mantenimiento, por lo que esta situación altera la obra pública.

Esa vía de comunicación, mencionó, cada año se registra más de tres mil 500 milímetros de precipitaciones lo que provoca que las condiciones a esa vía de comunicación no se encuentran favorables, por lo que su mantenimiento es esencial.

Para el 2020 se van a reparar en esa vía 34 kilómetros con 40 millones de pesos, con la intención de que el usuario transite con mayor seguridad. La única petición es que las instancias gubernamentales intervengan y den garantías a las empresas que llevan a cabo diversos trabajos en esta importante red carretera.


Beneficiarios

Población en general


Beneficio específico

Inversión en infraestructura


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-12-05 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI