Noticias


Registra la industria nacional de cárnicos aumento de 17.3%

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-12-06 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Registra la industria nacional de cárnicos aumento de 17.3%


Nota

La industria nacional de cárnicos registra expansión productiva, y en septiembre de este año las exportaciones de carne de res, puerco y ave se elevaron en 17.3 por ciento, respecto del mismo mes de 2018, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

De enero a septiembre de 2019 se han exportado 919 mil 566 bovinos, por lo que concluiremos el año con el mayor número de reses exportadas respecto a años anteriores, subrayó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Afirmó que con la participación responsable de las autoridades y el aporte de los productores pecuarios de México, se avanza hacia la autosuficiencia alimentaria en proteína animal y, con ello, dejar de depender de otros países para la importación de carne de ave y cerdo, así como leche.

“Es momento de sumar esfuerzos para lograr que la ganadería sea pieza clave de la seguridad con soberanía alimentaria y pilar del bienestar y la transformación de México”, apuntó durante la inauguración del décimo sexto Encuentro Nacional Ganadero, organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Ante productores ganaderos de todo el país, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el secretario afirmó que “a la agricultura y la ganadería les irá bien en este gobierno y, en ese propósito, requerimos de la participación de todos los productores rurales del país”.

El fortalecimiento de las pequeñas unidades de producción ganadera resulta fundamental para lograr mejores resultados, y el programa Crédito Ganadero a la Palabra, es prioritario para el presidente Andrés Manuel López Obrador, es clave con la entrega de novillonas y sementales a quienes contribuyen en la producción de alimentos de proteína animal, aseguró.

Subrayó que “una de nuestras prioridades es atender las justas demandas y exigencias de los productores pecuarios, principalmente de quienes no han tenido acceso a los apoyos gubernamentales y superar las asimetrías en las esferas tecnológica, económica y productiva que se reflejan en el ámbito social”.

Precisó que la ganadería aporta más de 40 por ciento del valor de la producción agroalimentaria del país y contribuye para que México sea el séptimo productor de proteína animal en el mundo, el cuarto de huevo, quinto de carne de pollo, sexto de carne de res, octavo en miel y el cuarto lugar en producción de alimento balanceado para el hato ganadero.

Puntualizó que es mucho lo que se ha alcanzado en la actividad pecuaria, pero tenemos que profundizar en los logros, a fin de superar la dependencia alimentaria en carne de ave, cerdo y leche, de este último producto se importa más del 30 por ciento de la que consumimos, principalmente en polvo, refirió.

Resaltó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recibirá un presupuesto adecuado para el 2020 con lo que se garantiza y salvaguarda la sanidad e inocuidad en el sector pecuario, y se mantiene el estatus sanitario de México, que está entre los cinco países reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal como libre de las seis enfermedades de animales de más alto impacto sanitario y comercial.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servien, mencionó que en este foro saldrán ideas y proyectos para impulsar esta actividad histórica y producir alimentos de calidad para el país y el mundo.

Ratificó que el campo es un sector estratégico que crece y representa un importante rubro para acompañar las expectativas del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de avanzar un crecimiento del cuatro por ciento.

Destacó que la industria agroalimentaria en el país tiene resultados positivos con el impulso a las alianzas público-privadas y la vinculación de la innovación y la tecnología para una producción más sostenible.

Invitó a los presentes a un replanteamiento de programas agropecuarios, que pueden incidir en mayor el crecimiento del sector agroalimentario nacional.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que este encuentro es un espacio de reflexión, planeación y acuerdos para trazar el rumbo y las formas de trabajar como organización, en cumplimiento al mandato y a la convicción de ser organismos de colaboración con las instituciones del gobierno mexicano para impulsar el desarrollo de las actividades pecuarias del país.

Expresó que los ganaderos de México partimos de la coincidencia con el Presidente de la República por rescatar el campo mexicano, por incorporar al desarrollo a los pequeños productores que son ciertamente la mayoría y por hacerlo de manera directa y transparente, evitando intermediarismos.

Reconocemos, dijo, las acciones específicas que buscan fortalecer al sector, motivo por el cual ponemos a disposición del Estado la actitud y el conocimiento que tenemos de los recursos naturales, el clima, la biodiversidad e incluso la tecnificación del sector agropecuario.

Representan grandes beneficios que hoy colocan a México en una situación favorable para el desarrollo del sector, sin dejar de reconocer la mayor fortaleza que tiene el campo mexicano, su gente y la organización que existe entre los productores.

Conocer a fondo esta actividad, es en sí mismo un activo que nos permite producir más de 7.5 millones de crías, 1.2 millones de cabezas de ganado en pie exportadas en el ciclo anterior y el envío de 210 mil toneladas de producto de valor agregado al mundo.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, comentó que este encuentro se realiza en el marco de la Feria Internacional Ganadera del Estado, con la participación de tres mil 500 ejemplares, 670 expositores  ganaderos y más de 600 mil visitantes.

Durante su gira de trabajo por la entidad, el secretario Víctor Villalobos también entregó reconocimiento a productores de lácteos, reunidos en el marco de la LX Asamblea General Ordinaria Holstein de México.

En el encuentro, por Agricultura también participaron los coordinadores generales de Ganadería, David Monreal Ávila, y de Delegaciones, Ramón Usuna Quevedo; el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos, y las diputadas federales Sonia Rocha y Martha Romo, entre otros.


Beneficiarios

Industria de cárnicos a nivel nacional


Beneficio específico

Registro de una expansión productiva, en septiembre de este año, las exportaciones de carne de res, puerco y ave se elevaron en 17.3 por ciento, respecto del mismo mes de 2018


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2019-12-07 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI